En la Quebrada de Humahuaca reinan el viento y el silencio

En esta zona de la provincia de Jujuy se están haciendo grandes emprendimientos de infraestructura hotelera. Gran variedad de precios.

PARAISO. Purmamarca se recuesta sobre la ladera del cerro de los Siete Colores. Entre sus casas de adobe hay infraestructura hotelera de alto nivel.  ARCHIVO LA GACETA PARAISO. Purmamarca se recuesta sobre la ladera del cerro de los Siete Colores. Entre sus casas de adobe hay infraestructura hotelera de alto nivel. ARCHIVO LA GACETA
04 Febrero 2007
Lo único que parece cortar el silencio milenario de la Quebrada de Humahuaca es el viento filoso que se despeña desde los cerros todas las tardes. Este paisaje que se forma entre las montañas, por el que corre el Río Grande y que tiene 155 kilómetros de extensión, se convirtió en un atractivo turístico en el que la infraestructura para recibir a los visitantes crece cada día.
La Quebrada, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comienza en la localidad de Leon, que se encuentra a unos 25 kilómetros hacia el norte de San San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. A pesar de que mientras el viajero recorre la ruta 9 puede apreciar cómo van apareciendo una gran cantidad de pueblos como Volcán, Huacalera, Tumbaya y Maimará, las localidades más importantes son tres: Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.
Purmamarca es la que se encuentra más al sur. Es un pueblo pequeño de calles angostas y casas de adobe. Sin embargo, es en el que mayor infraestructura hotelera se está desarrollando. Hospedarse una noche implica un gasto que puede ir desde los $ 80 hasta los U$S 200 la noche en un habitación doble. La comida también es un poco más cara que en otras localidades de la quebrada. Son pocos los restaurantes y el plato de locro cuata $ 8; cada humita en chala $ 4, y cada empanada, $ 1.70.

Fisonomía ancentral
A pesar de que quizás haya que gastar un poco más que en otros lugares, Purmamarca es uno de los pocos pueblos que todavía mantiene su fisionomía ancestral. Uno de los atractivos es la iglesia, donde el general Manuel Belgrano oró mientras pasaba por el lugar con el Ejército del Norte. Además, se puede hacer el Camino de los Colorados. Este es un recorrido que toma uno 20 minutos y que pasa por detrás del cerro de los Siete Colores. El camino recorre las laderas de varios cerros que son completamente rojos. Además, a unos 20 kilómetros de Purmamarca comienza la cuesta de Lipam, que trepa hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar.
Tilcara, que está a 70 kilómetros al norte de la capital de la provincia, tiene opciones para todos los gustos y los bolsillos. Este pueblo se convirtió en un paso obligado para todos los mochileros que viajan por el noroeste. Por esa razón es posible colocar una carpa en alguno de los dos campings de la ciudad por sólo $ 5 la noche y comprar una docena de empanadas por sólo $ 7 en la casa de algunos lugareños.
Sin embargo, una gran cantidad de hosterías de más de tres estrellas, de hoteles y de restaurantes comenzaron a aparecer a lo largo de la calles. Se puede dormir en una habitación doble por $ 70 la noche en un alojamiento de tres estrellas superior.
Uno de los platos más pedidos es la carne de llama, que puede ser preparada de distintas maneras. Por ejemplo, una milanesa de este animal cuesta $ 8 y puede ser acompañada por una porción de papas andinas hervidas, que cuesta $ 5. De todos modos, también se pueden pedir platos más comunes, como una porción de ñoquis con peceto y salsa roja, que cuesta $ 7.

Garganta del Diablo
Desde Tilcara se puede hacer una gran cantidad de paseos. Uno de los más populares es la caminata a la Garganta del diablo, una formación entre los cerros que se destaca por su belleza. Se lo puede hacer por dos caminos: el largo, que toma unas dos horas y medias para llegar, y el corto, que permite hacer el recorrido en poco menos de una hora. Por los dos caminos se recorren sendas de cornisa desde las cuales se puede observar la majestuosidad de los cerros de la Quebrada.
Pocos kilómetros al norte se encuentra la localidad de Huacalera, por donde pasa el trópico de Capricornio. Allí hay un inmenso reloj de sol que marca el lugar exacto por el que pasa el trópico.

Monumento
Por último, Humahuaca es la ciudad más grande, con más de 40.000 habitantes. En esta localidad, que está en el límite norte se encuentra el monumeto a la Independencia y la centenaria iglesia de San Francisco Solano.
Los precios de Humahuca son bastante parecidos a los de Tilcara. Se pueden conseguir hospedajes económicos (dormir en alguna habitación de una casa de familia) por no más de $ 15 la noche, aunque esto no incluye ningún tipo de servicio. Una de las fiestas más importantes de esta ciudad es el Carnaval, que se realiza en las calles y en las peñas. Es importante hacer reservas con anticipación.








Tamaño texto
Comentarios