
Si bien internet es la gran responsable de la sensación de hastío que el amontonamiento de fallos, doctrina y legislación provoca, también es, por suerte, una afortunada proveedora de soluciones. La empresa Errepar (presta servicios de actualización normativa para abogados y contadores) detectó el problema y, como consecuencia de un estudio meduloso del mercado, creó un remedio que se llama "ErreIus" (www.erreius.com). Este producto es definido como una base de datos que incluye jurisprudencia, artículos doctrinarios y textos legales. Según sus creadores, conjuga el más amplio contenido jurídico con el mejor motor de búsqueda.
A diferencia de otros sistemas que son complejos y asustan ni bien terminan de desplegarse en la pantalla, ErreIus tiene un formato simple y parece fácil de usar. El programa está dividido en cuatro grandes áreas: fallos, doctrina, legislación y favoritos. Cada una de ellas está dotada de un acceso rápido a un buscador que puede funcionar con base a criterios generales o específicos. Esta cualidad es clave, porque implica que la operación "buscar" será desarrollada igualmente, ya sea que el profesional sepa (o no) qué desea encontrar. En el caso de la jurisprudencia, ErreIus ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda por tema, fecha o tribunal (una ventaja adicional es que los fallos plenarios son de acceso directo). Luego de procesar la orden, el programa desarrolla un listado más o menos extenso de sentencias cuyo contenido se corresponde con el criterio consignado en la búsqueda. Cada fallo trae, además de los datos que lo identifican, un sumario con el párrafo más significativo y, en algunos casos, el texto completo.
Algo similar ocurre en el apartado reservado para doctrina. Ofrece información por autor, por título, por cita, por tema y por fecha. Sin embargo, una búsqueda exitosa no siempre implicará la posibilidad de acceder al texto deseado. Por cuestiones de derecho de autor, el programa sólo ofrece la doctrina publicada por Errepar. Sin embargo, en todos los casos permite conocer cuál es el título del artículo o de la obra, a qué área del Derecho corresponde y a qué editorial pertenece.
Respecto de la legislación, el programa dispone de normas internacionales, nacionales y locales. Inclusive hay algunas ordenanzas, convenios colectivos, reglamentos administrativos, resoluciones de organismos públicos, circulares, actas? El arco de posibilidades es infinito. Otro aspecto atractivo es que la actualización del contenido es realizado por los mismos profesionales que dirigen los distintos servicios de actualización de Errepar. Por último, la adquisición de ErreIus incluye la entrega a domicilio de un disco compacto mensual que contiene toda la base en línea y el envío diario de un correo electrónico con novedades de jurisprudencia, doctrina y legislación, entre otras ventajas.
Los lectores del suplemento, hasta el 15 de noviembre, podrán testear la herramienta ingresando a esta dirección: www.erreius.com (usuario: contactenos@erreius.com; clave: 53962). No obstante, por mayor información al respecto pueden dirigirse a la Distribuidora Universitaria, ubicada en Crisóstomo Alvarez 739, local 2 (el teléfono es el 0381-4306773).
Cursos y becas
Procedimiento judicial
Mañana, en la Unsta, continuará un taller teórico-práctico sobre "Procedimiento judicial". Está a cargo de Irma Ovejero y José Luis Sollazo, ex instructores del Poder Judicial. Las clases se desarrollan los martes hasta el 7 de noviembre, de 20 a 23.
POLITICA EXTERIOR DE EE.UU.
El viernes, en el Centro de Altos Estudios (24 de Septiembre 476), entre las 18 y las 21, habrá un seminario sobre la política exterior de los Estados Unidos. El título es: "¿Faro del liberalismo, imperio por invitación o hegemón unilateral?: una historia de la política exterior de EE.UU. como expresión de su formación social". Disertará Claudio González Chiaramonte (Universidad de Middlebury, Estados Unidos).

Derecho Administrativo
Entre mañana y el viernes, en Salta, se celebrarán las XXXII Jornadas de Derecho Administrativo.







