Evaluarán las alternativas productivas de manejo de caña de azúcar sin fuego

Evaluarán las alternativas productivas de manejo de caña de azúcar sin fuego

Tucumán será sede, a partir del próximo lunes, del VIII Workshop de la International Society of Sugar Cane Tecnology.

MAYOR EFICIENCIA. La utilización de cosechas integrales fue un paso trascendental en el proceso de cosecha.(LA GACETA/José Nuno) MAYOR EFICIENCIA. La utilización de cosechas integrales fue un paso trascendental en el proceso de cosecha.(LA GACETA/José Nuno)
01 Septiembre 2006
El trabajo realizado por los técnicos y empresarios del sector azucarero de la región y el desempeño destacado de los miembros de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) en los últimos eventos internacionales de tecnología cañera, inspiró a los representantes de los países azucareros grandes a dar a la Argentina la responsabilidad de organizar el workshop sobre "Productividad de la caña de azúcar bajo condiciones de manejo sin quema".
"A partir de la contribución realizada por los técnicos de esta sociedad al avance del conocimiento a nivel mundial, la Satca compartió este desafío de ser, junto a empresas, fundaciones e instituciones técnicas, la sociedad anfitriona de este mega evento tecnológico", explicó Federico Pérez Zamora, miembro del comité ejecutivo del evento, que se realizará en el hotel Catalinas Park.
De esta manera a partir del 4 de setiembre próximo, y durante una semana, Tucumán se convertirá en la capital mundial de la tecnología cañera; sesionarán los más destacados referentes tecnológicos de los principales países productores de caña de azúcar del mundo. De esa manera, la Argentina mostrará a los delegados convocados de todo el mundo los avances tecnológicos operados en Tucumán, Jujuy y Salta, con giras y visitas a ingenios de vanguardia en tecnología agrícola", destacó.La Satca nació a fines de los 70, por la iniciativa de un grupo de profesionales y técnicos relacionados con la actividad agroazucarera de todo el país, convencidos de que debía existir un foro tecnológico permanente de actualización.
De esta manera, los especialistas relacionados con la producción de caña de azúcar y la fabricación de azúcar y de alcohol encontraron, en esta sociedad, una fuente de actualización de conocimientos permanente en los congresos técnicos que periódicamente se organizaron y que, con el tiempo, se convirtieron en el evento técnico de mayor trascendencia en temas relacionados a esta agroindustria.
Desde su creación, la Satca organizó 15 congresos nacionales, en los que participaron como conferencistas invitados técnicos investigadores de los centros de referencia más importantes del mundo en tecnología cañera.
Todos los encuentros fueron financiados por empresas de la actividad azucarera y por compañías relacionadas, como una contribución al conocimiento y a la superación profesional de sus técnicos.
Es por ello que, en los años en los que la actividad azucarera argentina atravesó la crisis de fines de los 90, estos congresos se realizaron con menor frecuencia, tiempo en el cual se hicieron eventos técnicos de menor envergadura.
A partir de 2003, la Satca reinició sus congresos. De esta manera, sobrevivió a las crisis inspirada en el espíritu de superación de sus socios.
Son escasas las sociedades científicas que atraviesan crisis y siguen manteniéndose como norte en temas técnicos y, más aún -en este caso-, Satca se convertirá, la semana próxima, en una de las sociedades técnicas más grandes a nivel mundial.
El desafío de la organización del 8° Workshop de la International Society of Sugar Cane Tecnology es la prueba más exigente enfrentada hasta ahora por la Satca que, por primera vez, será anfitriona y responsable de un evento técnico de nivel mundial.

Tamaño texto
Comentarios