El Senasa informó que, en el marco del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (Siffab), continúan las verificaciones en comercios, depósitos, distribuidores y establecimientos elaboradores de productos fitosanitarios, con el objetivo de verificar que se cumplan las normas vigentes en materia de rótulos, inscripción y registros, entre otras exigencias.Como resultado de los controles se detectaron irregularidades, en el período enero-agosto, tales como productos no registrados, envases mal etiquetados o sin identificación, productos sin número de lote o de registro, entre otras anormalidades.
Las tareas de inspección, abarcaron a 73 empresas, 135 productos entre fitosanitarios y fertilizantes, entre ellos, insecticidas, coadyuvantes, funguicidas y herbicidas. Aquellos productos no registrados fueron retirados del mercado y las identificaciones incorrectas fueron corregidas.
Al respecto, se iniciaron las actuaciones administrativas para establecer las sanciones que correspondan. Hasta la fecha se aplicaron multas a las firmas Biagro SA; Brometan SRL; Icona SA y Prodinsa SA.
El personal del Siffab tiene a su cargo las inspecciones a los fines de atender las denuncias que se reciben en el Senasa sobre productos fitosanitarios y fertilizantes. A partir de ellas, se realizaron fiscalizaciones en Buenos Aires, Mendoza, San Luis y San Juan. En ésta última, se clausuró un fábrica de fertilizantes, que no estaba habilitada ni registrada.