Un dispositivo podría evitar la discapacidad por demencia senil

Un dispositivo podría evitar la discapacidad por demencia senil

Aplicable en el 10% de los casos.

31 Agosto 2005
Es una válvula regulable, cuyo principio de funcionamiento fue ideado por un neurocirujano colombiano. Se coloca mediante una cirugía (aquí reside el riesgo de su uso) y permitiría controlar con éxito un tipo de demencia senil que se desencadena por exceso de presión en el cerebro.
Especialistas estadounidenses afirman que muchos casos de discapacidad por demencia senil podrían prevenirse, ya que serían causa de una patología del sistema nervioso que muchas veces se confunde con el mal de Parkinson o el de Alzheimer, pero que puede ser curada si se identifica correctamente. Esta afección neurológica se denomina hidrocéfalo de presión normal, y su tratamiento quirúrgico permitiría excelentes resultados, según el doctor Brett Osborn, neurocirujano del Aventura Hospital and Medical Center de Miami, EE.UU.
Generalmente, quienes la padecen son mayores de 50 años y empiezan a presentar urgencia e incontinencia de la orina. Luego sufren problemas al caminar, caídas y les cuesta mucho trabajo reanudar la marcha, pues estando parados sienten los pies pegados al piso. Por último comienzan a perder facultades mentales, como el sentido del humor, la comprensión o la memoria, para entrar en un proceso de demencia progresiva. Esta enfermedad, conocida por sus siglas en inglés como NPH, consiste en un daño cerebral debido a que el líquido céfalorraquídeo que normalmente debe circular entre el cerebro y la columna vertebral deja de fluir porque se bloquean ciertos conductos, acumulándose en el cerebro y haciendo presión sobre ciertas estructuras cerebrales que se van deteriorando.
Es una hidrocefalia en la que el líquido cefalorraquídeo aparece cristalino y de presión normal en las pruebas, lo que puede confundir el diagnóstico. Para comprobar que se trata de NPH se requieren una serie de estudios (tomografía, electroencefalograma, una cisternografía cerebral con una sustancia radiactiva, etcétera). Si se confirma el diagnóstico de NPH, para drenar el líquido probablemente habrá que implantar el dispositivo que consta de dos componentes: un catéter que saca el líquido y lo desvía hasta el abdomen (donde es reabsorbido por el cuerpo); y una válvula de escape que regula el drenaje. Este dispositivo lleva el nombre del médico que lo inventó, el neurocirujano colombiano Salomón Hakim, junto con su hijo, el ingeniero biomédico Carlos Hakim.La "válvula de Hakim" es programable.
Osborn asegura que "modificar la presión no requiere una revisión o cirugía", y es una operación que puede realizarse en el mismo consultorio del médico, mediante "un magneto que al girar abre o cierra la apertura de la válvula". (Especial)

Tamaño texto
Comentarios