Más que un problema de belleza

Para prevenir várices y celulitis hay que evitar la vida sedentaria, la ropa apretada, los tacos muy altos y el consumo de alcohol.

19 Junio 2003
Las piernas son las primeras víctimas cuando ataca la celulitis, una afección de origen circulatorio, que no se cura pero cuya manifestación externa (el poceado o la piel de naranja) puede disminuirse o disimularse.
A los métodos tradicionales (masajes, dieta desintoxicante, ejercicios de bajo impacto, inyecciones) para tratar la celulitis, se agregó en los últimos años el uso de aparatología específica. La endermoterapia es quizás el más difundido, y el que muestra mejores resultados. La técnica se basa en un masaje con una máquina que succiona y elonga la piel. El procedimiento genera un aumento de la producción de elastina sobre la piel y el tejido subcutáneo, que desestructura la fibrosis responsable del poceado presente en el proceso celulítico. Produce además un aumento del metabolismo local de las grasas, con lo que reduce la adiposidad localizada y modela el contorno corporal.

Mala circulación
Las mujeres son las más afectadas, pero también los hombres deben tomar sus precauciones para evitar la aparición de várices. La mala circulación, la predisposición genética y la obesidad suelen desencadenarlas.
Las várices son una dilatación, un alargamiento o una flexuosidad (curvatura) de las venas superficiales de las piernas. Más que un problema estético, son la manifestación de alteraciones del sistema circulatorio.
No hay un solo tratamiento para todos los que sufren este trastorno. Los más habituales son:
*Escleroterapia: Tratamiento que consiste en inyectar dentro de la vena varicosa una sustancia que cierra sus paredes.
*Crioterapia: Tratamiento que consiste en la destrucción de las várices por acción del frío. Se inyecta un gas frío que pega las paredes de las venas.
* Fotocoagulación: Se trata de un rayo láser que genera calor para coagular las proteínas de la pared vascular para conseguir que las paredes de la vena queden adheridas.
* La mesoterapia: Al igual que la escleroterapia y la crioterapia, es un método esclerosante que persigue la desaparición de las várices. Para lograrlo, se inyecta una mezcla medicamentosa en varios puntos de las piernas.
* Tratamiento quirúrgico: Consiste en extraer la totalidad de la vena varicosa mediante pequeñas incisiones de 1 a 2 cm. No se precisa anestesia general y la hospitalización del paciente suele durar entre 24 y 48 horas.
*Otros tratamientos que suelen ayudar a personas con tendencia a desarrollar várices son el drenaje linfático y la hidroterapia.

Las nuevas medias modelan el cuerpo

Las medias hoy, no sólo visten y abrigan, también mejoran el cuerpo: achatan la panza, levantan la cola, ajustan la cintura y hasta reducen uno o dos talles. Las medias modeladoras siguen perfeccionandose. Con un nuevo dispositivo de bandas ajustables, permiten levantar o achicar sólo aquella porción que lo necesita.
Para quienes tienen problemas circulatorios o simplemente quieren mantener la salud de sus piernas, existen distintas alternativas como las medias de comprensión gradual que por ser absolutamente transparentes no alteran la estética. En medias para pantalón, las denominadas micromasaje son las más novedosas, cuentan con una plantilla y talón en texturas de gran grosor que masajean el pie a medida que la persona camina.

Lo que se usa
Rombos, redes y flores se imponen este año sobre las clásicas medias translúcidas, opacas y ultraopacas. De todas formas, las medias clásicas son imprescindibles a toda hora. La gran novedad de la temporada es el uso de las medidas 3/4 al tono con la pollera. Se llevan con zapatos de taco bajo, y si son tipo Guillermina cuánto mejor, o con tacones altos, para un look más sexy.En cuanto a las texturas pueden ser de Lycra o mezcla de algodón con Lycra. Los diseños más actuales -sobre todo para las teens y niñas- incluyen rayas, dibujos geométricos y flores. Muchos modelos pueden convertirse en bucaneras, puestas arriba de la rodilla.
En medias para pantalón, también hay una gran cantidad de modelos, rombos bicolores y lisas en una amplia paleta de colores. Las texturas juegan con las transparencias.
En cuanto a los colores, este invierno las mujeres no salen de los tradicionales: negro, la gama de tostados, natural, chocolate y verde oscuro.

Alergias
Aunque se da en casos muy raros, algunas mujeres sufren de alergia provocada por las medias de fibras sintéticas. Cuando esto sucede, se aconsejan las medias de algodón. Las medias no afectan la circulación, sino que por el contrario, algunos modelos tienden a mejorarla. (Asesoramiento Graciela de Zavadiska).

Las argentinas se depilan con cera
De todas las técnicas depilatorias actuales, la mayoría de las mujeres argentinas sigue utilizando la cera. Pero no todos los materiales son iguales, la buena elección de la cera evita lesiones en la piel.
CERA CALIENTE.- La cera es sometida a altas temperaturas, lo que presenta inconvenientes para mujeres con problemas circulatorios, como várices, eczemas o estrías. También el calor es peligroso para quienes tengan piel sensible. Pero la cera caliente tiene ventajas. Es la más efectiva de todas, pues el calor de la cera provoca que el poro se dilate al máximo y el pelo se extrae de raíz fácilmente y retrasa su crecimiento.
CERA FRIA.- Se aplica mediante cintas que pueden ser de papel celofán o tela, y se retira tirando a contrapelo. Este procedimiento es el más adecuado para quienes no soportan el excesivo calor o tienen problemas circulatorios y epidérmicos. Pero resulta ineficaz si el vello es fuerte.
CERA DESCARTABLE.- La gran ventaja de las ceras descartables es la seguridad de haberla usado una sola persona. Inmediatamente después de colocada se elimina, lo que resulta higiénico y saludable. Los tres tipos de ceras pueden ser descartables, pero mayormente las hay en tibias. Su composición es diferente a las no descartables.

Tamaño texto
Comentarios