Empieza a reeditarse la famosa colección "El séptimo círculo"

Por María Eugenia Valentié

27 Abril 2003
Una buena noticia para los aficionados a las novelas policiales es, sin duda, el hecho de que Emecé haya resuelto reeditar la famosa colección dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. En una nota preliminar los editores explican que se han respetado las traducciones originales, salvo en algunos casos puntuales, y también las noticias biográficas de los autores escritas por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, con la adición de algunos datos posteriores. En cuanto a la cubierta de los libros, hay una modificación del diseño, pero se conservan los ya clásicos dibujos de Bonomi.
Los dos primeros ejemplares de la reedición son dos clásicos del género; el de Blake sigue la tradición inglesa; la de Cain es un ejemplo de la "novela negra" norteamericana. Ambas son excelentes.
Nicholas Blake es el seudónimo del escritor inglés Cecil Day Lewis, crítico y poeta educado en Oxford y autor, con su verdadero nombre, de numerosos libros de poemas, novelas, obras de teatro y, además, de una traducción de las Geórgicas, de Virgilio, en versos ingleses. En la "Noticia" se cita la opinión de Howard Haycraft: "Es de los pocos escritores que concilian la excelencia literaria con el arte de urdir misterios perfectos".
James Cain, periodista y autor de novelas, también ha incursionado en el cine como guionista.
Ambas novelas tuvieron su versión cinematográfica: La bestia debe morir, en una antiquísima película argentina protagonizada por Narciso Ibáñez Menta y Laura Hidalgo. El cartero llama dos veces fue filmada dos veces en Estados Unidos; el papel de Cora correspondió a Lana Turner en la primera versión y a Jessica Lange, en la segunda.(c) LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios