BUENOS AIRES.- Unos 450 argentinos posaron desnudos en la madrugada de ayer en las calles de Buenos Aires, en un proyecto organizado por un fotógrafo estadounidense que recorre el mundo con la misma consigna.
"Unas 450 personas posaron, lo que es mi mayor obra en mucho tiempo. En Europa no puedo conseguir más de 400 personas", afirmó Spencer Tunick, creador y productor de este singular evento, cuando concluyó sus fotografías.
Tunick llevó adelante este tipo de trabajos en ciudades como Nueva York, Venecia, Roma, Sydney y Melbourne, y su paso siguiente, después de Buenos Aires, es llevar su cámara a San Pablo, Brasil, para fotografiar la mayor cantidad de desnudos posible. "Acá hay mucho espacio. Sólo consigo trabajar de esta manera en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, Buenos Aires tiene la misma energía que Nueva York", manifestó Tunick a la prensa local.
Gente anónima
Tunick no contrata a modelos ni a personas famosas, sino que busca a jóvenes, adultos y ancianos anónimos, quienes obtienen como única recompensa una foto firmada por el artista.
Tunick, de 35 años y oriundo de Nueva York, se propuso montar el evento en los cinco continentes. La experiencia comenzó en la "Gran Manzana" en 1995 y ya se realizó en 30 ciudades de distintos países del mundo.
Los participantes, que enviaron un correo electrónico para anotarse en la curiosa experiencia, se quitaron sus ropas apenas pasadas las siete de la mañana de ayer, en una zona céntrica de Buenos Aires, con el tradicional Obelisco de fondo. "Me pareció algo muy artístico, me gustó mucho y lo volvería a hacer sin dudarlo", comentó Mónica, luego de posar. "La idea es la sensación de que todos estamos un poco desnudos en este país desde hace mucho tiempo", afirmó Mónica, quien aprovechó la oportunidad para aclarar: "con la represión que hubo tantos años, poder caminar sin ropas por la avenida 9 de Julio me pareció realmente espectacular". La Argentina vivió entre el 76 y el 83 bajo una dictadura militar en la que desaparecieron, según denuncias, entre 15.000 y 30.000 personas. Tunick ya fotografió gente desnuda sobre el puente de Brooklyn y en las inmediaciones del edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York.
El evento se realizó en Buenos Aires con un importante operativo de seguridad para evitar la presencia de curiosos. (Reuter)