La fuerza policial, desde el restablecimiento de la democracia

El problema de la multiplicación de políticas erráticas y contradictorias en las sucesivas administraciones.

10 Noviembre 2002
"Si se toma a un burgués y se lo asusta, tenemos a un fascista", rezaba un viejo adagio anarquista. En muchas circunstancias, como las que se generan en crisis económicas como la que enfrentamos, es difícil compatibilizar un régimen liberal y democrático con una baja tasa de criminalidad.
Ese es un desafío que enfrentan, por distintas razones, los Estados Unidos (por el terrorismo) y la Argentina.
Este libro aborda la relación entre la seguridad, la democracia y el funcionamiento de la fuerza policial. El punto de partida en el análisis es el advenimiento de la democracia en nuestro país, en 1983.
El autor expone la relación entre el sistema político y la seguridad pública. En una democracia es esencial, según apunta, el control comunitario e institucional sobre la fuerza policial.
Sostiene que la causa del mal funcionamiento de la fuerza se debe a la sucesión de políticas erráticas y contradictorias de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales.
Afirma que el "desgobierno político" condujo a un "autogobierno policial". Sain señala que los cambios en materia de seguridad pública deben pasar por la reconstrucción del liderazgo civil. El autor es politólogo y peca al tratar de encontrar respuestas excluyentes desde el ángulo de la ciencia política, sin atender a otros puntos de análisis.
A las fallas en las políticas estatales, que incluyen aspectos esenciales como las descoordinaciones entre la justicia penal y la seguridad, hay que agregar los problemas prácticos que surgen de la emergencia económica y social, las deficiencias internas de la institución policial en cuanto a instrucción (el 64% del personal de las fuerzas de seguridad sólo ha completado la escuela primaria), capacitación, división de tareas y conducción; las carencias del sistema penitenciario, etc.
Haciendo esta salvedad, este breve ensayo es interesante para abordar una problemática acuciante.
(c) LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios