Un libro testimonial sobre la presidencia de De la Rúa

Por Gonzalo Ricciardi

13 Octubre 2002
Este es un libro testimonial sobre la presidencia de Fernando de la Rúa donde se afirma, detallando minuciosamente la forma en que habría ocurrido, que un grupo ajeno a su vida política se enquistó en los rincones más reservados del poder, acaparó su confianza y, a través de diversas manipulaciones, ensombreció su gestión llevándolo a su estrepitosa caída, el 20 de diciembre de 2001.
Esta cofradía habría sido integrada principalmente por los miembros del grupo "sushi" (liderado por "Antonito" de la Rúa y Darío Lopérfido), Lautaro García Batallán, Nicolás Gallo, Ricardo Ostuni, Leonardo Aiello y la ex primera dama Inés Pertiné.
Humberto Bonanata, el autor, es abogado de profesión, tiene 43 años, militó en política desde muy joven en el partido radical y llegó a ser concejal de la Ciudad de Buenos Aires en 1993.
Gran parte de su carrera política la desarrolló junto a Fernando de la Rúa, de quien fue fiel seguidor y colaborador. Fue él, según afirma, quien advirtió a su "referente" acerca de la nefasta influencia de su entorno. Los primeros tres capítulos de los diez que conforman esta obra de 190 páginas, dan testimonio de ello, recalcando en numerosas líneas la fidelidad que tuvo su autor para con su padrino político.
Inés Pertiné habría sido el factor más influyente en la elección de los más estrechos colaboradores de su esposo, guiada solamente, según Bonanata, por su frivolidad y sus refinados y caprichosos gustos.
"Antonito" fue, de acuerdo con lo que se expone en el libro, un verdadero "parricida" que, junto con los integrantes del grupo "sushi", orientó las decisiones del presidente más hacia la repercusión mediática que a la resolución de las cuestiones de fondo, sin percatarse de que la comunicación era el talón de Aquiles de su padre. Leonardo Aiello y Ricardo Ostuni, continúa el autor, fueron personajes que no respondían a la línea de colaboradores históricos de De la Rúa, que tenían fuertes intereses propios y que terminarían de conformar una "burbuja" que aislaría al ex mandatario de la realidad.
En muchas páginas se describe la esfera íntima de De la Rúa y la manera como se fue alejando de muchos de sus devotos correligionarios, entre ellos el autor, a raíz de la "pendejocracia" (sic) que se instituyó en su gobierno.
Se trata de un libro de dudoso valor periodístico, dada la parcialidad de su autor. Puede, sin embargo, resultar entretenido para los lectores interesados en conocer la faceta íntima del frustrado gobierno radical, en el que su entorno parece haber tenido una decisiva influencia. (c) LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios