En pocos minutos se puede armar un identikit con una PC

En internet se consiguen programas que permiten tener, en forma simple, el retrato hablado de una persona. Aporte para las fuerzas de seguridad.

11 Abril 2007
"Wanted dead or live (Buscado vivo o muerto)". Esta frase se vió muchas veces, en las películas norteamericanas, en carteles pegados en las paredes acompañada de la cara dibujada de un bandido que era buscado por la ley. Esas ilustraciones eran realizadas por dibujantes, que en base a las declaraciones de testigos hacían un retrato hablado.

La técnica, aún hoy, se sigue usando en muchas fuerzas de seguridad del mundo entero. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y ahora cualquiera puede realizar su propio retrato hablado desde una PC.

Algunas empresas informáticas se dedicaron a desarrollar los programas que son una gran contribución para la Policía, los servicios de inteligencia y hasta para las organizaciones que se dedican a búsqueda de niños que se encuentran desaparecidos.

Estas herramientas llegaron a internet y se puede usar y bajar, en pocos minutos, para hacer el rostro de una persona con un gran parecido.

LA GACETA On Line realizó una prueba en la Redacción con el programa Faces y pudo comprobar que el programa es eficiente. Se realizaron los retratos hablados de dos empleados. Luego el identikit fue exhibido a sus compañeros a quienes se les preguntó ¿Quién es? La mayoría de las respuestas coincidieron con el nombre de la persona elegida para la ilustración virtual.

Faces tiene una base de datos con más de 4.000 caracteres faciales latinos, Africano-Americanos y asiáticos. Permite exportar las imágenes e imprimirlas.

Otro de los programas que se puede encontrar en la red es Morphases, que es interesante y divertido. Utilizando un rostro de la base de datos se puede modificar la nariz, el pelo, la boca y otras parte de la cara. Además, cuenta con una galería de usuarios que dejan los rarísimos trabajos que realizaron. Hasta aportan sus rostros para que otros los puedan utilizar. LA GACETA (C)

Tamaño texto
Comentarios