BUENOS AIRES.- El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, cuestionó en duros términos al presidente Néstor Kirchner, por sus críticas a los camaristas -del foro penal- que supuestamente demoran las causas contra represores, al calificarlo de "grosero, maleducado y patotero".
El candidato presidencial se quejó de que el mandatario "ahora utiliza términos de patota". "El Presidente no puede ser un patotero", advirtió en declaraciones radiales, mientras por otro lado dijo: "descalifico esta suerte de cristinismo que se ha instalado en la Argentina, donde han descubierto que la primera dama Cristina Fernández de Kirchner tiene unas condiciones bárbaras". Sobisch afirmó: "es un grosero el Presidente, un maleducado, porque usa los espacios del Estado nacional para agredir y asustar a la gente que no acompaña sus políticas".
Investigarán denunciasPor su parte, la senadora e integrante del Consejo de la Magistratura María Laura Leguizamón consideró que existe "un deseo de no atender las causas" vinculadas a los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura por parte de algunos jueces de la Cámara de Casación Penal y advirtió que se van a investigar las denuncias.
Leguizamón señaló que la Cámara de Casación "triplicó su presupuesto y duplicó la cantidad de personal, y no se deja de atender causas distraidamente" y, en ese sentido, evaluó: "claramente hay un deseo de no atender causas".
"Si esto responde a causas ideológicas, es mucho más grave porque la Justicia es la que tiene que garantizarnos a todos los argentinos la igualdad de condiciones en el tratamiento de los casos", advirtió la legisladora.
Mayor compromisoEn una entrevista radial con una emisora porteña, la senadora del Partido Justicialista consideró: "en muchos casos la Justicia debería tener algunas actitudes más comprometidas en estas causas de Derechos Humanos", y enfatizó que el Consejo de la Magistratura avanzará en la investigación.
"El Consejo tiene la obligación de abocarse a este tema e investigar esta situación (el lento avance que muestran las causas) que es de mucha sensibilidad. Hay un proceso que tiene una fundamentación legal y se están cumpliendo todos los procedimientos", agregó. (Télam)
Buscan sumar votos para procesar a cuatro jueces
BUENOS AIRES.- El Gobierno tratará de avanzar en el curso de esta semana en lograr los votos necesarios con los que el Consejo de la Magistratura podría llevar a los cuatro jueces de la Cámara de Casación Penal a un juicio político, acusados de haber demorado las causas contra los represores de la dictadura militar. Sin embargo, para llegar a esa instancia pueden pasar varios meses.
Si bien la investigación del caso quedó en manos de otro juez, Luis Cabral, todos coinciden en su imparcialidad para analizar los cargos contra sus colegas. Fuentes del Consejo destacaron que Cabral no titubeará en caso de encontrar indicios de un mal desempeño. Claro que después su dictamen deberá ser sometido a votación. Y hasta puede darse que el oficialismo imponga otro dictamen si es que el de Cabral no cumple con sus expectativas.
El Consejo de la Magistratura se conforma con seis legisladores, un representante del Poder Ejecutivo, tres jueces, dos abogados y un académico. El kirchnerismo tiene cinco votos. Ellos son los senadores Nicolás Fernández y María Leguizamón, los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, y Marcela Losardo, secretaria de Justicia que lo representa en el Consejo. (Especial)