La ONU aprobó sanciones más duras contra Irán

La ONU aprobó sanciones más duras contra Irán

Respuesta del Consejo de Seguridad ante la negativa de Teherán a suspender su carrera nuclear. Dieron 60 días de plazo.

24 Marzo 2007
NUEVA YORK, EEUU.- Como respuesta a la negativa de Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que incluye sanciones más duras contra Teherán.
En Nueva York, los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, que prevé un embargo de armas, restricciones a los viajes y el congelamiento de fondos en el extranjero.

Con esta nueva serie de sanciones se pretende movilizar al gobierno persa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y retornar a la mesa de negociaciones.
Ante una resolución aprobada en diciembre, que incluía primeras sanciones, Teherán no reaccionó y por el contrario amplió aún más su programa nuclear.

En el caso de que Irán no cumpla con las resoluciones en un plazo de 60 días, comenzando a contar a partir de hoy, el Consejo de Seguridad decidirá "nuevas medidas adecuadas", dice el documento de nueve páginas, sobre el que se discutió hasta último momento.

El embajador británico ante Naciones Unidas, Emyr Jones Parry, leyó una declaración de los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países que impulsaron la resolución, reiterando su determinación de negociar con Irán.

"Reconocemos los derechos de Irán bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) de desarrollar investigación, producción y uso de la energía nuclear con fines pacíficos en conformidad con sus obligaciones" según el TNP, dijo Jones Parry, al tiempo que insistió en que Irán debe suspender el enriquecimiento de uranio.

Asimismo habló de una "señal unánime e inequívoca" dirigida a Teherán. "Instamos a Irán a aprovechar esta oportunidad de comprometerse con todos nosotros y hallar un camino negociado", añadió.

Por su parte, el representante estadounidense ante al ONU Alejandro Wolff dijo: "Estados Unidos está contento de que el Consejo de Seguridad llegó de nuevo a un acuerdo de forma unánime para intervenir contra algo que significa un peligro para la seguridad internacional".

Qatar, República Democrática del Congo, Indonesia y Sudáfrica, miembros no permanentes del Consejo, manifestaron reparos contra el texto de la resolución, pese a haber votar a favor de ella.

No se debe quitar a Irán el derecho a la utilización pacífica de la energía nuclear, dijo el representante de Indonesia.
En vista de las armas atómicas que posee Israel, Indonesia y Qatar pretendían que se declare todo Cercano Oriente zona libre de armas nucleares.
Sin embargo, esta propuesta fracasó por la oposición de los miembros permanentes con derecho a veto.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no participó en la sesión, ya que suspendió a último momento su viaje a Nueva York, que era esperado con expectativas, y acusó a Estados Unidos de haber demorado intencionalmente la emisión de los visados para su delegación presidencial. Washington rechazó estas acusaciones.

Ahmadineyad quería ir a Nueva York para defender ante el Consejo su derecho a impulsar una tecnología nuclear civil, que incluya el enriquecimiento de uranio de conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear, y para insistir en la naturaleza pacífica de su actividad nuclear.

La nueva resolución fue elaborada, tras intensas negociaciones, por los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña- junto con Alemania.

Por presión de miembros no permanentes hubo algunos cambios, pero no se modificaron los puntos centrales del texto.
La resolución prevé ahora una prohibición estricta para la exportación de todo tipo de armas de Irán. Hasta ahora sólo estaba restringida la salida de material de posible uso para armas atómicas.

La lista de empresas y funcionarios, cuyos dineros en el exterior deben ser congelados, fue ampliada en 28 nombres. La resolución es vinculante para todos los países miembro, pero no está bajo el Artículo 42 de la Carta de la ONU, que también permitiría sanciones militares. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios