Buenos Aires.- Asambleístas de Gualeguaychú se concentraron nuevamente ayer en la Capital Federal para protestar frente a la embajada de Finlandia, país de origen de la empresa papelera Botnia.
Alrededor de las 12, los integrantes de la Asamblea Ambiental se instalaron frente la sede diplomática para entregar un petitorio y luego trasladarse a la casa central de la empresa Nokia, también de origen finlandés.
Así lo informó el asambleísta Jorge Fritzer, que -además- confirmó la presencia de personas provenientes de Entre Ríos, a los que sumaron integrantes de asambleas porteñas.
Fritzer indicó que varios ambientalistas fueron recibidos por tercera vez por la secretaria de la embajadora Ritva Jolkkonen, a quien le hicieron entrega de un petitorio a través del cual se pretende vincular al gobierno de Finlandia por lo que pueda suceder en este conflicto.
“En esta lucha vamos a involucrar al país y a su gobierno para ponerlo en el lugar de terrorista del medio ambiente, que es lo que es”, expresó el ambientalista, al tiempo que reconoció que el diálogo con la representante de la embajada -la primera secretaria Petra Theman- estuvo en un momento subido de tono.
Al finalizar la reunión los manifestantes caminaron hasta la casa central de la empresa de telefonía Nokia, donde entregaron una nota para solicitar su intervención en el conflicto con Uruguay.
“A través del petitorio les pedimos a ellos que intervengan ante el gobierno de su país para solucionar este problema. Como parte de una ciudad que cuida su medio ambiente y hace campañas para ello; pedimos que colaboren para conseguir lo mismo acá”, explicó el ambientalista José Pouler.
Theman reconoció el tenor que adquirió el encuentro descripto por Fritzler, y dijo que se comprometió a dar curso de las inquietudes a sus superiores de su país. “Los asambleístas exigen a Botnia que gestione una licencia social de Gualeguaychú para construir la planta de Fray Bentos”, contó Theman.
La diplomática dijo que en el curso del encuentro, expresó que su gobierno no puede interferir en razones operativas de una empresa privada.
“No es que a Finlandia no le importe el conflicto, por el contrario; es preocupante, muy lamentable. No somos indiferentes, pero tenemos límites, los límites que nos imponen las leyes de nuestro país”, remarcó Theman.
La primera secretaria de la Embajada reiteró que transmitirá la información a sus superiores y agregó que en la reunión insistió en que Finlandia está dispuesta a llamar al diálogo, como lo ha hecho siempre. “Pero les remarcamos la postura que siempre sostuvimos: estamos ante un desacuerdo entre la Argentina y Uruguay”, apuntó la diplomática de la sede que representa los intereses fineses en ambos países en conflicto, más Paraguay. (NA-Télam)