Tromba contra Macri

La postulación del empresario recibió fuertes embates desde los sectores que se sienten perjudicados por su anuncio. Nadie sabe cómo reaccionará el electorado porteño. Angel Anaya - Columnista.

01 Marzo 2007
Buenos Aires.- Como una tromba, la aparición de Mauricio Macri anunciando su candidatura porteña en un basural y junto a una niña indigente ha promovido un escándalo dialéctico en todos los sectores que sienten afectados sus planes de competir en el distrito y hasta en el orden nacional. Un millonario y derechista -sostienen- recurre a un grotesco teatral. Hace apenas unos días, el propio presidente Néstor Kirchner, esperando esa candidatura, lo calificó de "farandulesco" aunque sin imaginar la escena ni pensar en Borocotó.
Pero ninguno de esas críticas a coro parece haber advertido la paradoja de que, con sus unánimes y ruidosas reacciones, están poniendo en evidencia que las posibilidades de Macri son considerables y que su lanzamiento ha modificado el fiel de la balanza.
"En buena hora", ha dicho el líder de PRO a su estado mayor estratégico, que lo ha perfilado con un impacto inédito que golpea sobre las pobres y confusas promociones de sus rivales.
La campaña electoral sigue todavía la regla de McLuhan -el medio es el mensaje- y hasta ahora no apareció propuesta alguna que pueda atraer a un electorado caprichoso e independiente como el porteño.
En estos momentos, el macrismo está sondeando opiniones entre el eventual electorado, cuando el orden de posibilidades a primera vuelta más generalizado, antes de esa escena del basural, era Macri, Telerman y, algo lejano, Filmus.

Reformas al mensaje
Tan poderosa ha sido la imagen de Macri que su difusión ha superado por momentos la explosión de la burbuja china, que, al cierre de estas notas, tenía muy preocupado a Kirchner y en consultas múltiples para tratar de darle alguna repercusión en su mensaje de hoy ante la asamblea legislativa. El texto del discurso ya había sido completado, pero las correcciones del Presidente seguían siendo un misterio, inclusive para sus más allegados. Mucho más, las improvisaciones a las que suele acudir en las circunstancias más institucionales. Ningún pronóstico en el entorno de la Rosada descarta que la situación en la comunidad global pueda ser ignorada, por lo cual se ha sumado a las expectativas sobre el mensaje un tema impensado, inclusive, para los observadores con mayor prestigio.
Es muy difícil, por lo demás, que Kirchner eluda la confrontación electoral que generalmente introduce en sus discursos, pero esta vez es de esperar que la referencia apunte de alguna manera al ex ministro de Economía Roberto Lavagna -gran beneficiario de la decisión de Macri- quien desde hace tiempo viene sosteniendo que la favorable realidad económica global que alcanza a la Argentina tiene un horizonte algo confuso, algo en lo que coincide con el pope Alan Greenspan. (De nuestra Sucursal)







Tamaño texto
Comentarios