MEDICINA Hace unos años participé activamente en contra de los exámenes de ingreso a medicina, con su evaluación “multiple choice”, por generar confusión y permitir trampas. Con el 80% de desaprobados, la Facultad cargaba tintas en la mala educación impartida en el primario y en el secundario. El bendito tiempo me dio la razón, cuando esa misma facultad evaluó la acreditación de sus propios profesionales, que ejercen como médicos con el mismo sistema, y reó la mayoría. Decidí investigar hacia qué tipo de inteligencia van dirigidos estos exámenes, qué mundo buscan, y , créanme, sentí escalofríos. Por eso les digo: ¡bienvenidos al mundo de las evaluaciones de calidad, el de las normas Iso, Iram, Coneau, etcétera! Allí el rigor, el método y el número, libres de toda pasión y amor humano, prevalecen. Encontré que el apego excesivo a las reglas encuentra similitud sólo con el mundo animal. Ellos matan a los débiles y enfermos, o los abandonan a su propia suerte.
Silvia Gladys GarcíaAlfredo Palacios 1032San Miguel de TucumánSIN SALIDA En el terreno donde vivo existen dos casas perfectamente divididas, cada una con su entrada de agua, pero la SAT me cobra a mí por ambas. Aduce que una de las conexiones es clandestina y que cada terreno sólo puede tener una entrada de agua. Les solicito que corten la supuesta boca clandestina, y se niegan. Pido que dividan la cuenta, y se niegan. Pido que manden un inspector de la empresa a verificar la situación, y se niegan. Me dicen que la única solución es hacer la subdivisión del terreno, pero mi situación económica no me permite cumplir con ese costoso trámite. Por lo tanto, corro el riesgo de quedarme sin el servicio de agua. Aclaro que tengo cuatro canillas y un inodoro, y me exigen pagar $ 70 por el servicio.
Walter Darío PomaresPasaje Coronel Pringles 1.411S. M. de TucumánSUBSIDIO DE SALUD Como afiliado de la obra social Subsidio de Salud, quiero expresar mi preocupación por no conocer los destinos de los recursos económicos que ingresan a esta institución. Me agradaría que se instrumentara una auditoría externa, algo que en estos últimos cuatro años no se hizo. Aprovechando la oportunidad, sugiero que se habilite el horario vespertino -de 17 a 19-, porque actualmente se debe padecer durante horas para realizar un simple trámite. Hay gran cantidad de gente esperando, y algunas personas que no pueden permanecer paradas mucho tiempo se ven obligadas a sentarse en el piso. En la mayoría de los casos, los que asisten a realizar el trámite son los mismos enfermos.
Carlos Mario GutiérrezAv. Independencia 102S. M. de TucumánMURALES URBANOS No me sorprendió leer sobre el proyecto de reproducir obras del patrimonio artístico de nuestra provincia sobre las paredes de la ciudad, porque la política suele cruzar las barreras de la razón y el sentido común. Sin menospreciar el alto valor artístico de las obras de nuestro patrimonio, del cual soy admirador y asiduo visitante, deben tener en claro algo muy simple: un óleo nació para ser óleo, y un mural nace para ser mural. Desde la antigüedad, la pintura mural se encuentra profundamente vinculada a los muros de la arquitectura sobre los que se asienta. Desde mi humilde lugar de artista joven, le propongo al director del Museo, Alfredo Pécastaing Guerineau, realizar este proyecto por concurso, con un jurado calificado, y permitir que los artistas lleven a cabo tan importante proyecto que necesita ser pensado con más seriedad.
Mario Albarracínideasydibujos@yahoo.com.arPUNTAJE DOCENTE Soy docente, hija de docente y madre de dos docentes que abrazaron con la misma pasión esta vocación. Para perfeccionarse, cursaron carreras universitarias y lograron los títulos de profesoras en Ciencias de la Educación, una, y Licenciatura en Gestión Educativa, la otra. Hoy la nueva grilla para la calificación docente las castiga por haber elegido estos caminos, bajándoles considerablemente el puntaje. Docentes: continúen con la “industria del cursillo”, ya que -según se ve- en esta profesión lo universitario no cuenta.
Aurora Beatriz Macció24 de Setiembre 163Monteros (Tucumán)TICKETS Y JUBILACION¿Cómo puede ser que el gobernador diga que a la Provincia no le compete legislar en materia previsional, si los docentes nos jubilamos en el año 2001 con un decreto que la Nación desconoce totalmente? ¿Qué ocurrirá con los otros jubilados posteriores a 1996, que llevamos encima el descuento de los famosos tickets canasta? Me jubilé con 42 horas cátedra (el máximo permitido) y percibo casi el mínimo de un haber jubilatorio.
Cristina ToledoLas Acacias 405Yerba Buena (Tucumán)INUNDACIONES La ciudad de Juan Bautista Alberdi sufrió cuatro inundaciones desde diciembre de 2006 a este mes. Mucho fue lo que se habló y muy poco lo que se hizo para mejorar el estado de los canales y desagües. El grupo vecinal del cual formo parte, en una entrevista con el secretario provincial de Obras Públicas -Oscar Mirkin-, consiguió que se pusiera a trabajar máquinas apropiadas para la limpieza, profundización y ensanchamiento de los canales y desagües. Después de 150 metros de trabajos realizados, grande fue nuestra sorpresa cuando representantes de la DPA, Irrigación y Recursos Hídricos prohibieron la continuidad de la tarea. Hemos pedido mediante carta documento una audiencia con el gobernador, pero hasta la fecha no obtuvimos respuesta. ¿No merecemos los ciudadanos de Alberdi tener una vida digna? Si el gobierno municipal dejó a Alberdi en un total abandono, ¿el gobierno provincial también lo hará? ¿Esperan que nos volvamos a inundar y perder lo poco que nos queda?
Norma Isabel AmidManz. F, Lote 9, Bº Islas Malvinas Juan B. Alberdi (Tucumán)PAMI Para lograr que nos efectuaran exámenes radiográficos a mi esposa y a mí, afiliados al PAMI, tuvimos que realizar numerosas gestiones. Primero intenté sacar turno en cuatro prestadores distintos, que me informaron que no podía hacerlas. Traté de comunicarme durante tres horas con PAMI Escucha, para pedir instrucciones y -cuando por fin pude hacerlo- me encuentro con la sorpresa de que, según los registros informatizados, no estamos incorporados al padrón. Tuvimos que concurrir a autorizar las órdenes y nos asignaron sanatorio, pero en el nosocomio no nos aceptaban la documentación. Después de muchas horas de discusiones, accedieron a tomarnos las placas. Cuando las retiré, estaban sin informe del médico radiólogo. Al consultar, nos informaron que el profesional no estaba presente.
Federico YurcovichPje. Garibaldi 44, 1º CS. M. de TucumánLas cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en casocontrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o encualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domiciliodel remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.