Viña del Mar, Chile.- Los músicos Tom Jones, Gustavo Cerati, Ana Torroja, Ricky Martin y las bandas Bacilos, Los Tres y La Oreja de van Gogh animarán a partir de mañana el XLVIII Festival de la Canción de Viña del Mar, que reunirá a 16 artistas y dos competencias internacionales.
El evento, retransmitido en decenas de países, contará también con las actuaciones del argentino Fito Páez, el grupo ganador del Grammy Kudai, el baladista canadiense Bryan Adams y el trío chileno Lucybell.
Tanto Ricky Martin como Bryan Adams ya han informado sobre la prohibición de que sus actuaciones sean filmadas y fotografiadas.
Entre el 21 y el 26 de febrero, los artistas deleitarán a un público que abarrotará sucesivamente el escenario de la Quinta Vergara, con capacidad para 20.000 personas y ubicado a 120 kilómetros de Santiago de Chile. Los fanáticos, como transmiten las cámaras de televisión, rodean ya los hoteles de lujo del balneario sudamericano, a la espera de sacar una foto de sus ídolos o los premios mayores de un autógrafo o un beso, entre empujones y guardaespaldas.
Prometiendo desnudos y sorpresas de esa índole, modelos argentinas -como Nicole Neumann- y chilenas pelean en playas y programas de televisión el cetro de reina del festival, que antaño conquistaron bellezas tan disímiles como la salsera cubana Celia Cruz, la italiana Rafaella Carra, la vedette argentina Luciana Salazar y la ex convicta mexicana Gloria Trevi.
La noche inaugural, cuyos entradas se pagan hasta 120 dólares, la abrirá el quinteto La Oreja de van Gogh, autor de éxitos como "El 28", "La playa" o "Muñeca de trapo". Para el cierre, los organizadores apostaron por dos cartas puertorriqueñas y bailables: el pop de Ricky Martín y el reggaetón de Don Omar. En la apertura, en la que actuará también Bacilos, comenzará la competencia internacional, que alguna vez tuvo como partícipe a la colombiana Shakira, el músico Peabo Bryson y el uruguayo Gervasio. Este año vendrán representantes de Venezuela, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, país que triunfó el año pasado con "Dilo de una vez" de Humberto Vargas. En el certamen de música folclórica, siempre infravalorado por las radios y la crítica, competirán intérpretes de México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile. La gran apuesta de este año, en todo caso, viene del mundo anglo. Es Tom Jones quien llegará a Chile con sus más grandes éxitos, resumen de una carrera que data desde hace cuatro décadas. Otro favorito del público es Bryan Adams, quien lleva 60 millones de discos vendidos en 25 años de carrera. (DPA)