Sugieren prestar mucha atención antes de elegir

Sugieren prestar mucha atención antes de elegir

La elección del régimen estatal o privado debe hacerse a conciencia y de acuerdo con los intereses particulares de cada trabajador.

UNICA POSIBILIDAD. En esta primera etapa se permitirá a los mayores de 50 años que efectúen el pase a reparto. LA GACETA / ARCHIVO UNICA POSIBILIDAD. En esta primera etapa se permitirá a los mayores de 50 años que efectúen el pase a reparto. LA GACETA / ARCHIVO
11 Febrero 2007
El Gobierno envió al Senado el tratamiento de la más importante reforma previsional de los últimos 12 años. Por lo tanto, el trabajador debe estar preparado para tomar la decisión que le permita vivir dignamente el día en que se jubile, afirma María Teresa Apud de Giuliano, de la comisión laboral y previsional del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
"En esta primera etapa se permitirá a los mayores de 50 años que efectúen el pase a reparto, y será por una única vez que tendrán la opción de hacerlo. Por ello, sugiero que todos los que tienen esa edad o más, lo hagan, y posteriormente efectúen un monitoreo de la situación financiera y del comportamiento de la rentabilidad de las inversiones que efectúan las AFJP, si es que regresan allí sus aportes con opción irrevocable. Hay que prestar mucha atención antes de tomar la decisión definitiva", advirtió.
La Nación garantiza la jubilación de reparto, mediante los impuestos que recauda. Es por esto que la mejor opción para los trabajadores de menores ingresos, es la de regresar o permanecer en reparto, dijo la experta previsional.
"El haber jubilatorio mínimo que otorga el Estado se ha revaluado respecto de unos tres años atrás, mediante los aumentos, medidos en moneda constante", remarcó.
Asimismo, recordó que los fondos de los trabajadores que manejan las AFJP están colocados en inversiones, lo cual está permitido por ley; pero que, por ello, pueden generar rentas positivas o negativas. "Es por esto que ese fondo es fluctuante, de acuerdo con las ganancias o con las pérdidas de las inversiones, las que podrá observar el trabajador en su resumen semestral enviado por la AFJP, en el saldo de su cuenta de capitalización", aseveró Apud de Giuliano.
Por el manejo de esos fondos, la AFJP cobra una comisión que hoy varía entre el 2,4% al 2,9% del sueldo total bruto del trabajador. "Por ello, la totalidad de su aporte previsional no se capitaliza en el fondo, sino una parte", afirmó.
Por otra parte, sostuvo que un trabajador joven, que solamente hubiese efectuado aportes al régimen de capitalización después de 1994, al momento de jubilarse percibirá la jubilación que otorga la AFJP sin ninguna intervención del Estado. "Podrá retirar los fondos que se capitalicen con las formas estipuladas por la ley, mensualmente (no se permite extraer el saldo del fondo de una sola vez), según la cantidad de dinero que se haya acumulado y por el tiempo que dure", aseveró. Las AFJP son entidades privadas, con control de la Superintendencia de AFJP, y están ligadas a los bancos mediante los cuales se realizan los pagos a los jubilados de las AFJP.
"La decisión de permanecer o retirarse del régimen de capitalización debe ser personal, sin presiones ni ofrecimientos de ningún tipo de las entidades ligadas a las AFJP. El trabajador debe optar según sus propios intereses", manifestó.