Los 1.600 odontólogos que tiene nuestra provincia celebrarán hoy su día con una misa, a las 20, en la iglesia del Corazón de María, y el sábado con una cena show en un local de 25 de Mayo al 400, donde se dará la bienvenida a los nuevos matriculados al Colegio de Odontólogos.
José Mario Sansón y Eugenia Chaya, de la comisión directiva de la institución, comentaron que la Facultad de Odontología de la UNT recibe por año unos 800 inscriptos, lo cual evidencia el interés de la gente por esta profesión. Sin embargo, poco más del 10% de los ingresantes consigue graduarse. A las causas habituales de deserción se suman razones económicas directas. "Es una de las carreras más caras, por el costo del instrumental y de los insumos. Además, la salida laboral que tiene no es mucha, porque no hay una buena distribución geográfica de los odontólogos. La mayoría se concentra en la capital, mientras que en el interior faltan", señaló Sansón.
Instrumental costoso
A partir de 3er año, los estudiantes de Odontología deben realizar las más importantes inversiones en instrumental para prótesis, periodoncia y otras especialidades. Se estima que una caja completa de cirugía cuesta alrededor de $ 800. De más está decir que, como consecuencia de la devaluación, hubo grandes incrementos. "Hoy la gente va a la consulta con el dentista cuando siente dolor, o cuando tiene una urgencia estética. Pero la situación es tan complicada que hay muchos que se han quedado sin obra social", aclaró Chaya.
A costa de recortar sus ganancias, los odontólogos han tratado de mantener los costos para el usuario. Ahora se utilizan menos los insumos importados."Los odontólogos hemos buscado la forma de que el impacto de la devaluación no vuelva inaccesibles las prótesis e incluso los implantes, que este año son un 50% más baratos en dólares", señalaron los especialistas.
El valor de la asepsia
Las medidas de asepsia obligatorias en los consultorios requieren el uso de guantes de látex, vasitos descartables, un eyector (con el que se aspira la saliva), que también es plástico, y un babero de papel. El fin de la práctica supone arrojar a la basura materiales por una suma de entre 50 y 65 centavos. Al cabo de todo un día de trabajo la cifra se siente, especialmente desde que la devaluación dejó al descubierto la cotización en dólares de estos insumos por la falta de fabricación en el país. Los precios de los materiales estéticos y los cementos, en tanto, se fueron por las nubes. La caja de cien guantes descartables, que se vendía a $ 4,5 antes de la devaluación, ahora cuesta entre 18 y 23 pesos.
Para compensar esos aumentos, algunas instituciones que nuclean a los odontólogos dispusieron estrategias que les permitieron abaratar costos en alguna medida. Por ejemplo, la federación odontológica bonaerense se transformó en importador directo y hace compras grandes para sus afiliados y para otras organizaciones del interior.
Algunas agrupaciones de odontólogos del resto del país también están buscando una manera de importar insumos descartables sin intermediarios, como una manera de bajar los costos fijos.
Profesionales refutaron las denuncias que hizo el PAMI
Las autoridades del Colegio de Odontólogos y del Círculo Odontológico de Tucumán aclararon que esas instituciones nada tienen que ver con las denuncias formuladas por el interventor del PAMI a nivel nacional, respecto de irregularidades cometidas en esa obra social.
José Manuel Corchuelo Blasco reveló (LA GACETA, 28/9), entre muchas otras irregularidades, que el 60% de las prótesis facturadas por odontólogos tucumanos a la obra social de los jubilados no se realizó.
Por un lado, Carlos Luchini y Martín Zalduendo, presidente y vocal, respectivamente, del Colegio de Odontólogos, y por otro lado, Roque Avellaneda, Pedro Sisali y Miguel Angel Malla, presidente, secretario general y tesorero del Círculo Odontológico, precisaron que ninguna de las dos instituciones tiene ninguna vinculación con los ilícitos mencionados. Aunque en ningún momento se dijo que las prestaciones estuvieran a cargo del Colegio o del Círculo, los profesionales creyeron necesario hacer esta aclaración.
Los delitos mencionados por Corchuelo Blasco -los que actualmente están siendo investigados por la Justicia Federal- están vinculados a odontólogos tucumanos que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Esta tuvo a su cargo las prestaciones al PAMI, luego de que el Círculo Odontológico decidió desvincularse de la obra social a raíz de la abultada deuda que el PAMI mantenía con esa institución. Actualmente, esa cifra asciende a más de $ 1,5 millón, y comprende las prestaciones realizadas entre los años 96 y 97, y algunos meses de 2001.