CORDOBA.- En el mundo del rock and roll, Germán Daffunchio es uno de los referentes nacionales más importantes. Ex Sumo, y uno de los líderes de Las Pelotas, sus palabras siempre son tomadas en cuenta, y más cuando, como ahora, ante el diario "La Voz del Interior", tiró una verdadera bomba.
Cons su habituales locuacidad y sinceridad, afirmó: "si Luca Prodan estuviera vivo, le encantaría Las Pelotas, se sentiría orgulloso". Y agregó: "me pregunto: ¿si Luca viviera, el Indio Solari se hubiera pelado y sacado el bigote?".
Las definiciones del músico tuvieron amplia repercusión entre los rockeros, sobre todo porque fueron declaraciones planteadas en el contexto de establecer distancias con la banda Divididos. Otro dato más en ese sentido es el hecho de que Las Pelotas cierra la jornada inaugural del Cosquín Rock, mientras que Divididos se negó a participar del encuentro aduciendo diferencias con el productor José Palazzo.
El legendario grupo creado por Luca Prodan, a principios de la década de los 80, estuvo integrado, por Daffunchio, Ricardo Mollo, Roberto Pettinato, Diego Arnedo y Alberto Troglio; y durante sus primeros años, también estuvo allí el guitarrista Alejandro Sokol.
Cuando Prodan murió a fines de 1987, Sumo prácticamente se desarmó. Daffunchio, Troglio y Sokol crearon Las Pelotas, y Mollo y Arnedo, Divididos.
Desde entonces, la rivalidad entre ambas bandas es archiconocida, al punto que en los festivales nunca participan en la misma jornada. Pero, recientemente, tocaron juntos en Mendoza.
En sus declaraciones al diario cordobés, Daffunchio explicó: "lo de Mendoza fue una cosa aparte. Después de una mala experiencia que tuvimos en Uruguay -con Las Pelotas y Pettinato en los camerinos, Divididos se negó a tocar, y se armó todo un circo- este fue un encuentro sorpresivo. No preparamos nada y cuando Ricardo me golpeó la puerta le dije que no se hicieran problemas, que tocábamos lo que fuera. Fue muy informal y emocionante, porque con Sumo siempre hubo una cuenta pendiente, que no se resolvía: Luca se murió en el mejor momento, cuando habíamos logrado una química excelente. La vida fue así, y estuvo bien encontrarnos de vuelta", dijo el guitarrista. (Especial)