El aluvión de turistas parecía no tener fin; inclusive numerosos visitantes no tuvieron más remedio que continuar viaje hacia otros destinos de los Valles. Quedó colmada la capacidad hotelera de Tafí del Valle. Las últimas 1.700 camas disponibles fueron ocupadas entre el viernes y ayer. “Estamos recurriendo a casas de familias en algunos casos de emergencia”, dijo a LA GACETA un empleado de la Oficina de Turismo del municipio tafinisto. La repartición presta servicio al público en un horario continuo de 8 a 23, pero el viernes amplió una hora más la asistencia y el asesoramiento a los visitantes.
El camping municipal no cuenta con un lugar más para albergar a quienes eligen veranear en carpas. “Me sorprende ver la cantidad de familias que se instalaron en el predio”, dijo José Morendini, un comerciante de La Plata que llegó ayer a la villa y piensa quedarse cinco días más.
Las condiciones climáticas son inestables. De todas formas, pese al cielo cubierto de nubes y a algunas precipitaciones aisladas el sol asoma de vez en cuando, para regocijo de comerciantes y hoteleros.
La calle del orgullo
El grueso de los visitantes transita por la remozada avenida Presidente Perón. La calle, que fue sometida a un plan de revalorización urbanística, es el orgullo de los habitantes del municipio. Los comercios instalados en esta arteria, que luce un compacto y prolijo adoquinado, muestran reacondicionados los frentes. Las aceras están libres y nada impide el paso de transeúntes y curiosos. Se invirtieron más de $2,3 millones para concluir la primera etapa de esta obra. El 90% de los fondos los aportó el Ente Tucumán Turismo y el 10% restante, la Municipalidad de Tafí del Valle.
Distinta
“Parece otra ciudad. Ahora da gusto caminar y apreciar el paisaje, tanto el urbano como el de los alrededores”, destacó José Ernesto Cabanas, un ingeniero salteño que desde hace un par de años elige la Villa para veranear unos días.
Las confiterías y los restaurantes de la Presidente Perón son los más visitados. Ayer, por la ancha calle circulaba una multitud. Más de una decena de ómnibus con turistas estacionó a lo largo de la arteria, entre el gentío que paseaba, disfrutaba de un trago o compraba regionales.
Tafí del Valle muestra todo su esplendor este verano.