"Muchos ?flashean? el teléfono para ?caretearlo?", dijo Ezequiel Curia, de 19 años, un entusiasta del "tuning" de celulares. Esta es un tendencia que estalló en Tucumán en los últimos meses y que gana cada vez más adeptos, ya que permite que cada teléfono tenga la "onda" que su dueño le quiere imprimir.
Hasta hace poco, el "tuning" era exclusivo de los fanáticos de los autos, que disfrutan al personalizar sus vehículos poniéndoles alerones, spoilers (extensiones de la carrocería), luces de neón, calcomanías, combinaciones de colores y potentes equipos de sonido para poder manejar al ritmo de la música. Ahora los que quieren modificar sus celulares a gusto se apropiaron del término.
"Los usuarios pueden ampliar la memoria de sus equipos, aumentar el volumen de los parlantes para escuchar música, bajar canciones de internet y usarlas como ringtone, cambiar los "skin" (fondos de pantalla) y colocar carcazas nuevas", enumeró Roxana Alú, dueña de un local de venta de celulares.
El soft y el hardEl "tuning" de celulares tiene dos variantes. Por un lado está lo referente a todo lo que es sistema, como los ringtones, el cambio de menú y los aumentos de memoria y de volumen. Por otro, están los cambios en el hard, que se refieren a los accesorios del equipo, como las carcazas. Mariano Sánchez, propietario de un local que vende celulares, comentó algunos aspectos de esta práctica. "Muchos chicos modifican el sistema de su teléfono y lo hacen solos en su casa porque, con internet, si manejan algunos conocimientos básicos, es fácil. Eso sí, cuando los chicos rompen el celular o no lo pueden hacer andar, lo traen acá así lo arreglemos", advirtió Sánchez, y contó que los precios para modificar el teléfono varían y dependen de lo que se quiera cambiar. "Aumentar el volumen cuesta $ 10", detalló.
Los dos comerciantes coincidieron en que los equipos que tienen un sistema abierto para modificaciones son los más indicados para ser personalizados.
Mejores servicios"Es que los celulares no vienen de fábrica con las prestaciones que uno quisiera", se justificó Guillermo López, estudiante de 28 años, para explicar por qué su celular es distinto de los demás. "Actualizo el soft constantemente para tener mejores servicios, y los cambios de carcaza los hago por una cuestión estética", agregó. El joven reconoció que adquiere un nuevo equipo cada tres meses.
De acuerdo con los datos otorgados por los comerciantes consultados por LA GACETA, la mayoría de los adictos al "tuning" de celulares son varones. También hay mujeres, pero estas optan, preferentemente, por agregar algunos strass brillantes en las carcazas. En cuanto a las edades, no hay diferencias marcadas. Sin bien la mayoría son jóvenes que pueden ir de los 15 a los 30 años, también se ven adultos que buscan realizar algún cambio a su móvil.
"Bajo los temas que me gustan, y siempre sé que es mi teléfono el que suena, porque no confundo el ringtone con otro", expresó Rodrigo Espinosa, de 20 años. "Alguien que es fanático de Los Redondos, puede tener una remera y, también, una carcaza y un ringtone de la banda en su celular", ejemplificó. Pero reconoció que, a la hora de vender el teléfono, las modificaciones lo desvalorizan. "Un celular personalizado sólo tiene valor para el dueño", dijo.
Consejos útiles
- Todas las empresas de telefonía celular ofrecen sonidos, juegos, imágenes y videos que pueden descargarse de internet o desde el teléfono para lograr la personalización del equipo.
- Pueden consultarse las siguientes páginas web: http://wap.misms.com.ar y http://wap.wap-upload.net.
- Los cables USB permiten pasar música, juegos e imágenes de la computadora al celular.
- Las carcazas pueden conseguirse en cualquier local que venda accesorios para celulares. Hay varios motivos, de colores y diseños distintos.
- Los precios dependen del modelo de teléfono, pero van desde los $ 15 a $ 50 para las carcazas y entre $ 45 y $ 60 para los cables USB.