Hay un proyecto para realizar cirugías reconstructivas en Tucumán

Hay un proyecto para realizar cirugías reconstructivas en Tucumán

El médico Rubén González contó que hay en el mundo 35 manos transplantadas. En el país todavía no se realizó ninguna.

20 Diciembre 2006
En el mundo, hay 26 pacientes con 35 manos trasplantadas, según contó el médico tucumano Rubén González. En Argentina todavía no hubo ninguna operación similar, pero el experto afirma que se cuenta con todo el potencial, tanto quirúrgico como profesional, para hacerlo.
“Se está trabajando en un proyecto para realizar trasplantes de mano en Argentina, específicamente en Tucumán. Tenemos contacto directo desde Louisville (lugar donde reside) con un reconocido centro traumatológico local. Este proyecto será historia en la  Medicina argentina y abrirá un nuevo horizonte en la cirugía reconstructiva”, explicó González, aunque no quiso dar más detalles.
Según explicó, para conseguir éxito en los trasplantes, se debe avanzar en el tema. “El paciente operado en noviembre estuvo en lista de espera por 3 años, simplemente por la falta de donación. Es un tema muy delicado imaginarse a un ser querido donando la mano. La respuesta quizás es ver el beneficio y el cambio de vida que puede llegar a producir en otro ser humano. Es un acto de humanidad, al igual que la donación de órganos. La diferencia con esta radica en el riesgo de vida que implica donar un órgano. En el caso de la mano, es el cambio de calidad de vida que llega a producir. Es un tema muy delicado, pero que debe ser entendido y manejado adecuadamente”, resaltó el experto.
Cuando existe un donante, los médicos analizan si es compatible con quien espera un trasplante de mano. En este tipo de procedimientos, señaló González, es imprescindible que haya pasado por lo menos un año desde que el paciente perdió la mano. “Aunque es importante hacer el trasplante cuando antes, está demostrado psicológicamente que el paciente debe pasar por un período de duelo tras la amputación. Debe tomar conciencia de lo que perdió y de que por más que tenga otra mano, nunca será igual”, concluyó.