Lo estaban esperando. Las estrechas veredas de la calle Congreso primera cuadra no sólo impiden caminar con comodidad a los peatones, sino que además no permiten apreciar edificios históricos ubicados en la zona. Y, desde hace tiempo, los comerciantes venían reclamando que se jerarquizara el sector, uno de los más importantes para el patrimonio de los tucumanos. Ayer, la Municipalidad anunció que llamará a licitación para iniciar las mejoras en el lugar.
La segunda etapa de la obra del Paseo Independencia comenzará a ejecutarse en febrero y estará lista en junio, cuando comience la temporada turística fuerte en Tucumán, según informó el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián.
Uno de los detalles más importantes de la jerarquización de la cuadra es el ensanchamiento de las veredas, que actualmente tienen 1,20 metro de ancho y quedarán de 3,30. Por este motivo, el tránsito quedará reducido a una sola calzada y se tornará más lento. "Para seguir con el estilo de la Congreso al 100, se unificará el nivel del piso de la vereda con la calle en la primera cuadra. Se colocarán adoquines y baldosas", explicó Lobo Chaklián. La acera quedará separada de la calle por medio de pilonas. Sobre las veredas, se pondrán las mismas farolas de estilo colonial que están ubicadas frente a la Casa Histórica. Además, se colocará cartelería, papeleros y pantallas con referencias históricas, especificó el funcionario.
"Esta obra permitirá recrear un paisaje urbano acorde con las características de los edificios de valor que están en la cuadra, dos de los cuales son monumentos históricos nacionales: la iglesia Catedral y el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda. Otros edificios de valor son el museo Sacro, la biblioteca Sarmiento y el ex hotel Congreso", detalló Lobo Chaklián. "La importancia de la obra es revalorizar el paseo ubicado desde la plaza Independencia hasta la Casa Histórica", remarcó.
Los comerciantes de la zona están contentos por la obra, aunque reclamaron que los trabajos no se extiendan por mucho tiempo. "Hace poco, la calle estuvo cortada durante seis meses por la obra de los canales de desagüe y las ventas cayeron un 70 %. Las autoridades deberían planificar bien este trabajo", comentó Juan Pistono.
"Esta cuadra necesita ser jerarquizada porque es muy complicada para transitar y el turista no puede disfrutar. Sería bueno que la obra terminara antes de junio", expresó José Orellana, del museo Avellaneda. Los comerciantes también dijeron que persisten los malos olores en la cuadra, que emanan del canal de desagüe, en el que hay conexiones clandestinas de cloacas.