Hezbollah presiona al gobierno del Líbano

Libaneses prosirios exigen la renuncia del premier Siniora. Bloqueo en Beirut. La demostración de fuerza incrementa las tensiones internas.

03 Diciembre 2006
BEIRUT.- La oposición dirigida por el movimiento chiíta Hezbollah (Partido de Dios) y por su aliado, el general cristiano Michel Aoun, permanecía ayer bloqueando la sede del gobierno en reclamo de la renuncia del antisirio primer ministro Fuad Siniora. Sólo una puerta del edificio está despejada.
Los grupos dirigidos por Hezbollah y partidos aliados armaron carpas en la Plaza de los Mártires, donde el viernes se realizó una masiva demostración de la fuerza del sector prosirio libanés.
Hezbollah dispuso la instalación de baños químicos para permanecer en el lugar por tiempo indeterminado, en reclamo de la renuncia del gobierno. Sin embargo, Saad Hariri,  jefe sunnita de la mayoría parlamentaria anti siria e hijo de ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en febrero de 2005, dijo que no habrá fuerza alguna que pueda hacer caer al gobierno.
Según observadores, la demostración de fuerza de la oposición está cerrando las puertas a una solución negociada de la crisis. Por un lado, está el gobierno debilitado tras la renuncia de seis ministros prosirios. Por otro lado está la oposición chiíta, que quiere sacar réditos de la victoria proclamada por Hezbollah tras la guerra de julio y agosto contra Israel y convocar a legislativas anticipadas.
Siniora ha acusado a Siria de querer boicotear el proyecto de tribunal internacional para juzgar a los asesinos de Rafik Hariri. Funcionarios sirios y libaneses han sido acusados por una comisión investigadora internacional. También ha pedido que la misma comisión investigue el reciente asesinato del ministro antisirio Pierre Gemayel. (AFP-NA)


Tamaño texto
Comentarios