El feto de elefante de National Geographic sería de silicona

Algunas imágenes del documental que en principio se vendió como una revolución científica fueron puestos en tela de juicio por la prensa.

FIASCO. Una de las imágenes del feto de elefante del documental que, se cree, no sería real. FOTO GENTILEZA “NATIONAL GEOGRAPHIC” FIASCO. Una de las imágenes del feto de elefante del documental que, se cree, no sería real. FOTO GENTILEZA “NATIONAL GEOGRAPHIC”
30 Noviembre 2006
LONDRES Y ESPAÑA.- Lo que en principio se vendió como una revolución científica, podría convertirse en un gran fraude. El documental “Animales en el útero”, un reportaje de la cadena científica “National Geographic”, fue puesto en tela de juicio.

Según denuncia el diario británico “The Guardian” en un artículo firmado por John Plunkett, se han empleado imágenes de silicona para filmar el documental.

Los autores del reportaje aseguraban que con ayuda de ecógrafos 3D y 4D, imágenes generadas por ordenador y cámaras diminutas habían logrado grabar el embarazo completo de un elefante, de un delfín y de un perro.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero nadie advirtió -según el cronista del diario británico- que la imagen del elefante era real en algunas ocasiones, mientras que en otras fotos se había utilizado un modelo de silicona.

“The Guardian” sostiene que el feto de elefante fue creado a base de arcilla, cera y silicona por la empresa de efectos especiales “Artem”.

“Fue frustrante que no nos incluyeran en los créditos, pero es un elogio a nuestro trabajo que se creyera que era algo real”, declaró al diario Mike Kelt, director de la empresa.

Mientras que, según el diario “Elmundo.es”,  fuentes de “National Geographic” en España han confirmado que “hay algunas imágenes que se hacen con reproducciones de silicona”.

En un comunicado enviado a LA GACETA On Line “National Geographic” sostuvo lo siguiente sobre el tema: “como adelanto del programa, ya hay imágenes que han sido reproducidas en varios medios en el mundo y parte de la cobertura puede ser potencialmente malinterpretada. Es importante aclarar que esas imágenes deslumbrantes, nunca antes vistas, han sido generadas por computadora. Las mismas  permitieron recrear modelos de estos fetos de animales en los diferentes períodos de gestación”.

Agrega que “estas imágenes están íntegramente basadas en descubrimientos científicos utilizando imágenes reales de ultrasonido en 4-D y sonogramas, llevados a cabo en animales en estado de gravidez usando procedimientos seguros que fueron monitoreados de cerca por expertos veterinarios.  NGC espera que estas imágenes, basadas en tecnología sin precedentes, ayuden a comprender cómo un elefante, un delfín y un perro se desarrollan en el útero”.

Tamaño texto
Comentarios