Mel Gibson vuelve al ruedo con el filme "Apocalypto"

El estreno de su cuarta película como director puede resucitar su imagen después del escándalo que originaron sus declaraciones antisemitas. Una historia sobre la caída del imperio maya.

28 Noviembre 2006
Los Angeles.- Hace unos 20 años, Mel Gibson encabezaba la lista de la revista "People" como el hombre más atractivo del mundo. Hace una década, este australiano recibió el mayor premio de Hollywood, el Oscar, como director de la película épica "Corazón valiente". Con "La pasión de Cristo", su polémico drama sobre la vida de Jesús estrenado hace dos años, Gibson recaudó más de 600 millones de dólares en la taquilla.
Pero en julio pasado, esta sucesión de éxitos se vio truncada de golpe cuando el protagonista de "Arma mortal" fue detenido mientras conducía borracho. Para colmo de males, se despachó con un discurso antisemita que lo puso en el ojo de la tormenta. ¿Puede este ídolo caído en desgracia tener éxito de nuevo con su próximo proyecto? ¿El público perdonará a Gibson, de 50 años, sus insultos bajo el influjo del alcohol y sus dichos contra los judíos durante su detención nocturna en una autopista de California? Hollywood ya les ha puesto nombre a estas especulaciones y se pregunta si el "Factor Mel" tendrá efectos sobre su nueva producción cinematográfica, "Apocalypto". La página web "Film Threat" ya ha hecho su elección, y Gibson encabeza la lista que propone este año de las personas menos influyentes, inspiradoras y fascinantes. La sangrienta visión de Gibson sobre el hundimiento de la cultura maya se estrenará el 8 de diciembre en Estados Unidos, pero ya antes incluso del incidente del actor con la policía el filme apocalíptico era considerado una mercancía difícil de vender.
La película lleva subtítulos, porque Gibson hace hablar a sus personajes -la mayoría de origen indígena- en un dialecto maya. El rodaje se realizó durante ocho meses en la selva en México. No hay estrellas, porque el papel protagónico de un joven padre de familia, que es perseguido por un clan rival, es interpretado por un indio comanche de 25 años que nunca antes había actuado.
Tal como ocurrió con "La pasión de Cristo" (que estaba hablada en arameo), en "Apocalypto" la sangre fluye a raudales. El primer trailer muestra ya una amplia paleta de víctimas y cabezas que ruedan. Hace unos días, Gibson relató al canal ABC que quería filmar una cacería. "Estamos fascinados con cosas que dan miedo y, curiosamente, queremos exponerlas", aseguró el director. Como advertencia, traza paralelos entre los años del hundimiento de la cultura maya y los tiempos que corren: "hubo guerras, hambre, destrucción del medio ambiente, consumo excesivo". De paso, aprovechó para mencionar que desde hace cuatro meses no prueba una gota de alcohol. Con la aparición televisiva de Gibson, los estudios Disney iniciaron la campaña masiva de publicidad para "Apocalypto", con adelantos en televisión a la hora de mayor audiencia y más presentaciones del cineasta en diversos programas. La película, financiada por Gibson con 50 millones de dólares de su propio bolsillo, es publicitada como "una aventura de acción mítica que quita el aliento". Meses atrás, Disney y Gibson pusieron sus ojos en la población indígena y de origen latino de Estados Unidos. El director viajó a reservas de Oklahoma para realizar proyecciones de prueba. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios