LONDRES.- La salud del ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenenado hace tres semanas en Londres, empeoró y está muy grave, según informó el jueves el hospital donde está ingresado.
"El estado del señor Litvinenko se deterioró durante la noche. Ahora está en estado muy grave y permanece en cuidados intensivos", dijo el hospital University College de Londres en un comunicado.
Litvinenko, de 41 años y un reconocido crítico del presidente ruso Vladimir Putin, dice que cayó enfermo tras reunirse con dos compatriotas en un hotel.
Había estado investigando el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, otra firme crítica de Putin, quien murió baleada el 7 de octubre en su departamento de Moscú.
Las noticias del empeoramiento de su estado se conocieron mientras la British Broadcasting Corporation informaba que se habían encontrado en su cuerpo "tres objetos de materia densa" sin explicar.
Ningún responsable del hospital estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios, pero el comunicado del centro dijo que seguían en marcha las investigaciones para averiguar el origen de su enfermedad.
"Nuestras investigaciones sobre la causa de su estado continúan y no queremos realizar ningún comentario adicional al respecto hasta que tengamos más información concreta", declaró.
Amigos de Litvinenko acusaron al Kremlin de organizar un complot para envenenarlo, pero Rusia rechazó como tonterías las afirmaciones de que sus agentes envenenaron a su ex espía.
Litvinenko perdió todo su pelo y sufre importantes fallos orgánicos. El toxicólogo que lo está tratando dice que el veneno podría haber sido asociado con una sustancia radioactiva para hacerlo más letal.
Litvinenko, ahora ciudadano británico, fue el coautor de un libro en el 2002 en el que alegó que agentes del Servicio de Seguridad Federal coordinaron ataques contra bloques de departamentos en Rusia que mataron a más de 300 personas en 1999. (Reuters)