LOS ANGELES.- Científicos de la NASA reconocieron que la misión Mars Global Surveyor probablemente esté pérdida en el espacio, luego de que la agencia espacial trató infructuosamente durante dos semanas de establecer contacto con ella.
La nave, el más antiguo de los cinco exploradores robóticos de la NASA que estudían a Marte, orbitaba alrededor del planeta enviando imágenes de alta resolución y estudiando el clima en una misión que proveyó la primera evidencia de que alguna vez hubo agua en la superficie marciana.
El Global Surveyor cortó toda comunicación tras reportar problemas con uno de sus paneles solares, y no se han recibido señales de ella pese al rastreo que se hizo en las pantallas de los radares.
"Fue una misión fantástica. Verdaderamente ha revolucionado la manera en que nosotros vemos a Marte", dijo a periodistas Fuk Li, a cargo del Programa de Exploración Marte. "No hemos abandonado la esperanza, pero estamos listos para celebrar una larga vida y un trabajo bien hecho", agregó.
Quedaba aún el martes una posibilidad de recuperar la nave, que había sido programada para transmitir una señal a Opportunity, la estación de geología robótica de la NASA localizada cerca del ecuador de Marte.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena (California), perdieron contacto con la nave el 2 de noviembre luego de indicios de que estaba teniendo problemas con los movimientos de uno de sus paneles para seguir al sol cuando emergía detrás de Marte.
La nave está programada para posicionarse de manera que uno de los paneles apunte al sol, pero esa orientación podría bloquear su comunicación con los controladores de la misión, dijo Tom Thorpe, gerente de proyecto de Mars Global Surveyor.
Si Mars Global Surveyor no se muestra al sol durante varias órbitas podría perder energía, dijo Thorpe. (Reuters)