Guillermo Caram fue un auténtico maestro de locutores

Hace siete décadas comenzó una fructifera carrera. Trabajó en Buenos Aires, EEUU y Europa. Regresó a su tierra para enseñar en la Unsta. A los 85 años, fue un hombre que dejó un recuerdo inborrable.

TUCUMANO. Fue uno de los primeros locutores de renombre.   LA GACETA TUCUMANO. Fue uno de los primeros locutores de renombre. LA GACETA
13 Noviembre 2006
El primer día de noviembre murió, a los 85 años, Guillermo Caram, y se cerró así una carrera profesional que comenzó hace siete décadas en LV7, con la animación del programa de aficionados “La Hora del Estudiante”. Entre 1937 y 1942 fue redactor, locutor y animador en Radio Aconquija, hoy LV12 Radio Independencia, donde debutó como profesional de la locución.
En 1941 se trasladó a Buenos Aires, donde condujo programas en las cadenas de Radio El Mundo, Belgrano y Splendid.
En 1951 Caram se estableció en EE.UU, donde fue locutor de la emisora de las Naciones Unidas y de Radio Internacional de Nueva York durante más de 12 años. Fue instructor de locutores y dictó cursos en centros de formación como la New York University y en la CBS, la BBC de Londres, la RTVE de España y en la RAI de Roma. Dominaba el inglés, el francés, el italiano y el portugués además del español.
Entre 1961 y 1967 fue director y Consejero de RCA Española en Madrid. En 1967 regresó a Argentina invitado por su amigo y comprovinciano Alejandro Romay para asumir la dirección comercial de Canal 9 de Buenos Aires.
En la década del 90 regresó a Tucumán, donde se hizo cargo de la asignatura “Televisión” en la carrera de locutor nacional de la Unsta y se desempeñó, a pesar de su avanzada edad y hasta hace muy poco tiempo, como un verdadero maestro. Caram era hermano mayor y guía de Oscar Caram, otro gran locutor tucumano. Queda entre los que lo conocieron un grato recuerdo que será difícil de olvidar.


Tamaño texto
Comentarios