WASHINGTON.- Usar cinta adhesiva de tela en las verrugas de los niños en edad escolar es lo mismo que nada, informaron investigadores holandeses en un estudio que contradice la creencia popular de que sería un modo simple de deshacerse de esas formaciones cutáneas poco atractivas.
La investigación con 103 niños de 4 a 12 años, mostró que la cinta adhesiva de tela gris, generalmente usada en plomería, es apenas mejor que usar parches para granos, almohadillas con pegamento que en realidad no tocan la verruga y que son considerados un placebo.
"Después de seis semanas, habían desaparecido las verrugas de 8 niños del grupo que empleó cinta de tela y las de 3 chicos del grupo que usó placebo", escribieron los investigadores en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Los expertos dijeron que esa diferencia no fue estadísticamente significativa.
Además, algunos de los niños que se colocaron cinta adhesiva de tela gris informaron picazón, erupciones u otros efectos, algo que no sucedió en ninguno de los pacientes que empleó los parches.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Marloes de Haen, de la Universidad de Maastricht, expresaron desilusión por los resultados obtenidos.
Las verrugas son provocadas por un virus en la piel y generalmente se van solas.
También pueden congelarse por medio de un tratamiento llamado crioterapia o quemadas químicamente usando una fórmula fuerte de ácido salicílico.
"Considerando la incomodidad de la crioterapia y la inconveniencia de aplicar ácido salicílico por mucho tiempo, simplemente colocar una cinta sería más barato y una alternativa útil, especialmente en los niños", señaló el equipo de Haen.
En el 2002, el doctor Dean Focht, del Madigan Army Medical Center en Tacoma, Washington, y sus colegas informaron en la misma revista médica que usar cinta de tela en la verrugas era mejor que la crioterapia.
La idea de emplear una cinta de tela para tratar las verrugas rápidamente se volvió una técnica de saber popular y es impulsada ampliamente por internet. (Reuters)