No descartan que actúen en el país "escuadrones de la muerte"

"Están enviando el mensaje que todavía pueden amedrentar, secuestrar y matar", sostuvo la dirigente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Análisis del diario "The New York Times".

10 Octubre 2006
Buenos Aires.- El diario “The New York Times” evaluó que “escuadrones de la muerte” podrían estar actuando en la Argentina, al analizar la desaparición del testigo Jorge Julio López, de la que ayer se cumplieron 21 días. El diario sostuvo que, tras la desaparición de López, “las autoridades y organismos de derechos humanos dicen que temen que puede haber sido secuestrado y asesinado en una nueva campaña para intimidar a fiscales, jueces y testigos en relación con casos que no han llegado todavía a los tribunales”.
La nota enviada por el corresponsal del diario en Buenos Aires indicó: “algunos temen que (la desaparición de López) sea una señal del regreso de escuadrones de la muerte de derecha que se pensaban extintos, precisamente en el momento en que los líderes de esos grupos están tardíamente siendo llevados a la Justicia”.
“Están enviando el mensaje que todavía pueden amedrentar, secuestrar y matar”, sostuvo la dirigente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy. También se citaron declaraciones del gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien dijo: “si alguien tiene el coraje de secuestrar a una persona en un caso como este, podemos esperar cualquier cosa”.
Además, en la nota se mencionó la polémica desatada entre grupos de derechos humanos cuando la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, echó dudas sobre el propio López, quien tiene parientes en la cuestionada Policía Bonaerense.

Sin impunidad
El Gobierno convocó al Consejo Federal de Derechos Humanos, frente a la ola de amenazas desatadas tras la desaparición de López, ocasión en la que se ratificó que no habrá “ni revanchismos ni impunidad para nadie”. Así lo advirtió el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, que encabezó la sesión del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la que se habló de las acciones a realizar frente a los procesos judiciales por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios