Murió Gorriarán Merlo, uno de los líderes de la guerrilla argentina

Fue uno de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y encabezó, en 1989, con el Movimiento Todos por la Patria (MTP) el sangriento ataque al cuartel del Ejército de La Tablada.

22 Septiembre 2006
Buenos Aires.- El ex líder guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Movimiento Todos por la Patria (MTP) Enrique Gorriarán Merlo murió hoy, a las 16.30, en el hospital Argerich porteño a raíz de un paro cardiorespiratorio, según se informó oficialmente.

Gorriarán Merlo había ingresado al hospital en "un muy mal estado general" para ser sometido a una operación cardiovascular y murió mientras era trasladado desde la guardia hasta el quirófano del centro asistencial del barrio de La Boca.

El director del Hospital Argerich, Donato Spaccavento, precisó que el ex líder guerrillero arribó al centro asistencial en "estado de emergencia", por lo cual debieron practicarle "maniobras de resucitación", pero no tuvieron éxito.

El deceso del ex líder guerrillero -que había recuperado la libertad en 2003, tras ser indultado el último día de la presidencia de Eduardo Duhalde- sorprendió a sus allegados, puesto que seguía realizando actividades políticas en forma cotidiana.

De hecho, a principios de este mes había presentado en Rosario su nueva organización política: el Partido del Trabajo y el Desarrollo (PTD), una de cuyas premisas era "cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres".

Gorriarán Merlo había señalado que el PTD estaba listo para participar en las elecciones de 2007 "en alianza o con candidatos propios" y que estaba "dispuesto a la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana".

El ex líder guerrillero nació el 19 de octubre de 1941 en San Nicolás (Buenos Aires) y fue uno de los líderes del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) durante la década del 70.

Tras la muerte en combate del conductor y fundador del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho y el debilitamiento de la organización, tuvo que exiliarse en Nicaragua a fines de los años setenta, donde se unió al Ejército Sandinista contra el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.

El 23 de enero de 1989 organizó a un grupo de 42 militantes del MTP que atacó el cuartel militar del Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, situado en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Tras esa acción logró fugar, pero posteriormente fue detenido en México por los servicios secretos argentinos y finalmente fue condenado a cadena perpetua por los hechos de La Tablada.

Fue indultado por el ex presidente Eduardo Duhalde junto a al grupo del MTP que aún continuaban presos y a otros militares "carapintadas", por lo cual recobró su libertad el 25 de mayo de 2003. (NA)







Tamaño texto
Comentarios