Emotivo regreso de Callejeros en Córdoba, ante más de 20.000 personas

El grupo de rock tocó 23 temas en casi dos horas. Arrancaron con "Señales" y cerraron con "Imposible". Picos de sensibilidad, donde mucha gente no pudo contener el llanto. Adentro del estadio no se produjeron incidentes. Por Facundo Pereyra - Enviado Especial.

Uno de los momentos cumbres del concierto, cuando tocaron “Una nueva noche fría” y el público deliró. (NA) Uno de los momentos cumbres del concierto, cuando tocaron “Una nueva noche fría” y el público deliró. (NA)
21 Septiembre 2006
Córdoba.- El regreso no pudo haber sido mejor para la banda y para las más de 20.000 personas que los escucharon en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, subsede del Mundial de 1978. Tocaron dos horas, hicieron 23 temas y consiguieron picos emotivos altísimos, donde mucha, pero mucha gente no pudo contener el llanto.

El show de Callejeros comenzó a las 17 con el nuevo tema "Señales" y después de las 18.30 hubo varios bises porque el público se resistía a que el esperado regreso se termine. El concierto concluyó poco después de las 19 con el clásico "Imposible".

El listado de temas de Callejeros para este concierto (ver "Los 23 temas que tocaron...") repasó todas las etapas de la carrera del grupo, pero eludió "Distinto", el rock que la banda estaba interpretando cuando se inició el fatídico incendio.

La tragedia de Cromagnon estuvo presente en cada rincón del estadio, ya que muchísima gente lucía remeras e identificaciones alusivas, sobre todo fotos de víctimas que perdieron la vida en el boliche del barrio porteño de Once.

La banda hizo una dedicatoria especial para las víctimas del incendio y también para el público "que puso huevo y aguante" durante estos tormentosos años. Después del segundo bis los músicos pidieron que se abrieran las puertas del estadio para que entraran otras 2.000 personas que permanecían escuchando el concierto desde afuera.

A la media hora de iniciarse el concierto, el vocalista y líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, se sentó en el piso del escenario y dijo que "siempre que actúe Callejeros los chicos muertos van a estar presentes". Agregó que la noche del 30 de diciembre del 2004 perdieron "todos" y que a Callejeros la tragedia "los atravesó, les pasó por encima".
Posteriormente, la banda le dedicó una canción a Gastón Amaya, víctima de la tragedia, y a su madre que no pudo asistir al show.

Fontanet dijo que a la banda le "chupa un huevo" el embargo que dictó la Justicia contra la parte que les corresponde de la recaudación.
"Somos una banda de rock, ¿qué se creyeron?", expresó Fontanet, cuando promediaba el concierto.

"La idea es volver sin rencores, sin resentimientos. Lo único que queremos es cantar para ustedes. cuando cantamos somos los tipos más libres del mundo", dijo el cantante Patricio Fontanet, antes de interpretar uno de los últimos temas del recital.

El público fue heterogeneo y si bien en un 70% estuvo compuesto por adolescentes, pudieron apreciarse a padres con hijos adolescentes y otros más jóvenes con hijos pequeños.
Al mediodía, arribaron cinco micros desde Capital Federal y el conourbano bonaerense que estacionaron en las puertas del estadio y descendió el público.
Muchos de ellos portaban remeras amarillas con la leyenda "Basta de expulsar a Callejeros" en el pecho, y en la espalda la indetificación de Sobrevivientes, amigos y familioares de las víctimas de Cromagnon.

La presentación de Callejeros fue precedida por varios artistas locales como Coca Fernández que logró levantar la temperatura y atrajo a la gente hacia el escenario.
El líder de Coca Fernández paró el show para elogiar a Callejeros y "los huevos que puso el gobierno de Córdoba para hacer el show. Aguante Callejeros", dijo. Esa frase generó el apaluso de la gente y los gritos en favor de la banda de Villa Celina que volverá a realizar un concierto tras casi dos años de sucedida la tragedia.

El espectáculo había generado expectativa y tensión porque algunos familiares de las víctimas habían realizado múltiples gestiones para evitar su realización, y llegaron a entrevistarse con el intendente de la ciudad, Luis Juez, y con el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, quienes respondieron que la posibilidad de suspender el recital "es un tema de la justicia y de las habilitaciones municipales".

Los padres quisieron presentar un recurso de amparo, pero no encontraron en Córdoba un abogado que lo hiciera. La jueza María Angélica Crotto, que como consecuencia de la tragedia de 2004 procesó a todos los integrantes de la banda por estrago seguido de muerte, embargó la totalidad de la recaudación en prevención por los juicios civiles y penales en marcha. Pero los abogados de la banda presentaron una apelación.

Unos 1.600 efectivos policiales y personal de seguridad formaron el dispositivo de seguridad montado por las autoridades provinciales y la empresa organizadora. Este fue el primer concierto de Callejeros después del incendio de la discoteca, el 30 de diciembre del 2004, que causó la muerte de 194 jovenes, la mayoría por asfixia.

(Enviado especial - NA - Télam - DyN)