BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional analiza bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, aunque con “adecuadas garantías”, y niega que se trate de una reacción al reclamo del empresario Juan Carlos Blumberg. En ese sentido, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, aseguró que ese tema figura en la agenda desde julio del año pasado, cuando asumió en el cargo, con lo que desestimó que sea una reacción al petitorio difundido en la última marcha hacia Plaza de Mayo.
Allí, el ingeniero Blumberg, acompañado por unas 30 mil personas, reclamó el endurecimiento de las penas y la baja de la imputabilidad para los menores, lo que generó fuertes rechazos en organismos de derechos humanos
Asimismo, Iribarne consideró que podría bajarse la edad de imputabilidad de los 18 a los 14 años, al tiempo que aseguró que el Gobierno tiene su política de seguridad y su política criminal
El funcionario señaló al diario “La Nación” que la política del Gobierno no es modificar el actual régimen penal, sino avanzar en un régimen especial que contemple la responsabilidad penal de los jóvenes.
Responsabilidad
Iribarne aclaró que se procura crear un régimen especial que contemple una responsabilidad penal desde los 14 años, y a la vez respete las garantías de los pactos internacionales que suscribió el país. Admitió que la medida no puede atacar el problema de la inseguridad si no está acompañada de otras políticas, aunque consideró: “así como es falaz negar la relación entre delito y problemas sociales, también lo es no ejecutar políticas de seguridad mientras no cambien situaciones sociales”. Confirmó que, en lo que le resta de la gestión, no enviará al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal que, entre otros cambios, incluye la despenalización de algunos casos de aborto y la eliminación de la reincidencia. (DyN-NA)