El Papa dijo que no quiso ofender a los musulmanes

La indignación no cede en el mundo islámico. Benedicto XVI comunicó que lamenta los malentendidos que produjeron sus polémicas declaraciones.

17 Septiembre 2006
Roma.- Tras las vehementes protestas en el mundo musulmán, el papa Benedicto XVI comunicó que lamenta los malentendidos que produjeron sus polémicas declaraciones sobre el Islam y la violencia, informó el nuevo secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. “El Sumo Pontífice lamenta intensamente que algunos pasajes de su discurso puedan haber sonado como una ofensa de los sentimientos de los fieles musulmanes”, dijo Bertone en Roma. “Los pasajes fueron interpretados de manera diferente a la intención del Papa”, añadió el portavoz, que destacó en su explicación el afecto de su superior hacia el Islam y su disposición a un diálogo entre religiones.
El martes, durante un discurso pronunciado en la ciudad alemana de Ratisbona, Benedicto XVI citó un diálogo de la época medieval entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un erudito persa sobre el cristianismo y el islam. “Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica (...). A Dios no le gusta la sangre”, dijo, en el siglo XIV, el emperador que fue citado por el Pontífice.
Las palabras de Benedicto provocaron la indignación en el mundo musulmán, donde se pidió que se disculpara o retirara sus declaraciones. El discurso “terminó con un claro y radical rechazo de toda violencia por motivos religiosos, venga del lado que viniere”, aseguró el comunicado leído por el secretario de Estado vaticano.
Tras las duras críticas, se escucharon también voces moderadas en el mundo islámico. El diario turco “Hurriyet” reprochó al máximo jefe de la autoridad religiosa turca, Ali Bardakoglu, que no conocía de primera mano el discurso del Papa en Ratisbona, cuando le pidió que se disculpara. “Dice que respeta al Islam y no quiso ofender los sentimientos de los musulmanes. Para mí, eso es una actitud civilizada”, dijo Bardakoglu a la página de internet alemana “Spiegel Online”.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió por su parte un análisis de las declaraciones a especialistas islámicos. No obstante, la indignación no parece ceder. En el mismo Irán, el portavoz del Ministerio del Exterior, Mohammed-Ali Hosseini, dijo que, para evitar malentendidos en el mundo musulmán, el Papa debería aclarar cuanto antes su posición frente al islam y la violencia. “Con ello podría reinstaurarse la solidaridad entre las religiones”, advirtió.
El partido palestino radical Hamas acusó al Papa de querer “dar un respaldo religioso a Estados Unidos en su guerra en la región, y quizá en nuevas agresiones y guerras”.

Incendios
En la ciudad de Nablus, en Cisjordania, se produjeron ataques incendiarios contra una iglesia anglicana y otra griego-ortodoxa, reivindicados por un grupo radical islámico en respuesta a las palabras de Ratzinger.
En el mismo sentido se expresaron los talibanes en Afganistán, que calificaron las declaraciones del Papa de “una extensión de la cruzada del presidente estadounidense Bush contra el Islam”. En Roma se espera que Benedicto vuelva a manifestarse hoy sobre el tema, tras el rezo del Angelus en su residencia de verano de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios