El tenis tucumano se hace grande

Las escuelas se van llenando de alumnos. Las principales funcionan en Atlético Tucumán, Lawn Tennis y San Martín, por la cantidad de alumnos y porque son los clubes elegidos para organizar los torneos G3 y G2.

A JUGAR. En Concepción se trabaja a fondo en el estilo de los pequeños.(LA GACETA/Osvaldo Ripoll) A JUGAR. En Concepción se trabaja a fondo en el estilo de los pequeños.(LA GACETA/Osvaldo Ripoll)
13 Septiembre 2006
Las escuelas de tenis de Tucumán funcionan a pleno. En ellas, los chicos aprenden a dar los primeros pasos en una disciplina que, poco a poco, va sumando más adeptos. Las principales funcionan en Atlético Tucumán, Lawn Tennis y San Martín, por la cantidad de alumnos y porque son los clubes elegidos para organizar los torneos G3 y G2. Pero también están aquellas en las que se trabaja en silencio, como sucede en Talleres de Tafí Viejo, El Bosque y el Concepción Lawn Tennis. En todos los casos, sobra el entusiasmo de los más grandes para pulir el juego de los más chicos.
En el club taficeño se comenzó a practicar tenis en la década del ?60. Cuenta con dos canchas y tiene un grupo de 30 alumnos que son orientados por los profesores David Leggio, Rodolfo Helmann y Leonel Brok. Este último es un instructor de tan sólo 16 años, un verdadero apasionado por la enseñanza.
"Nosotros apuntamos a detectar valores en nuestra escuela. Al observar que los chicos tienen condiciones y notamos que avanzan rápidamente, se los pasa a otro profesor, que comienza a entrenarlos", contó Helmann.
En Yerba Buena está ubicado el clubEl Bosque, en un espacio que alberga a seis canchas de polvo de ladrillo. En el futuro se apunta a construir dos canchas más, pero de cemento, para que los chicos aprendan también en este tipo de superficie. La escuela supera los 120 alumnos y es dirigida por Ariel Aguirre, David Delgado y Otto y Mauricio Hirth.
"Queremos construir dos canchas de cemento para que los chicos cambien su juego. En líneas generales, la evolución de los tenistas en los últimos años fue muy buena. Hay jugadores que surgieron de acá y están en universidades de Estados Unidos como Dante Cipulli e Ygal Buberman. También está David Goldman, que juega en torneos de Menores y es uno de los chicos que puede llegar alto", apuntó Mauricio Hirth.
El tenis nació en este club en 1979, año en el que tuvo su primera cancha. Luego, en 1982, ya contaba con dos y posteriormente se construyó una por año, hasta llegar a un total de seis.
En el sur de nuestra provincia funciona la escuela del Concepción Lawn Tennis. La institución cuenta con 103 alumnos entre niños, adolescentes y adultos. Las actividades arrancaron el 31 de mayo de 2003 y la escuela lleva el nombre de la ex destacada tenista Estrella Valenzuela de Molina. Las clases se realizan de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 19.30, y los sábados de 8 a 13. Los 103 chicos son dirigidos por los profesores Bruno Defonsi, Juan Medina y Carlos Taboada.
"Estamos muy contentos por la manera que evolucionan nuestros tenistas. En estos momentos hay jugadores de la escuela que participan en los torneos G2. Tenemos otros que de a poco están creciendo en su nivel, como Mauricio Ases, de 12 años, quien tiene unas ganas tremendas de seguir mejorando su juego. También están Isaías Gómez y Gabriel Gerez Córdoba. Son chicos que pueden llegar lejos porque tienen muy buenas condiciones", comentó el profesor Defonsi.

Atim, satisfecho con el avance
El calendario tenístico tucumano que se está desarrollando por estos días es muy nutrido. Las canchas de polvo de ladrillo de los complejos de San Martín y Atlético Tucumán, y del Tucumán Lawn Tennis no tienen respiro. Por ello, el presidente de la Asociación Tucumana, Gustavo Atim, está más que satisfecho.
"Entiendo que el tenis creció en los últimos tiempos. Esto se manifestó en todos los órdenes. En lo institucional logramos el apoyo de todos los clubes. De esta manera dimos un gran paso. Todos los meses se juegan torneos G3 y también están los G2 y los de Primera. Establecimos un circuito de Primera rentado y tenemos más jugadores. Esto se hizo con el esfuerzo de mucha gente. Queremos consolidar todo esto, para que no quede sólo en una ?primavera? y nada más", señaló.
Con respecto a los ingresos de la AAT, dijo que se recauda a través de los torneos, la donación de los padres de los tenistas, la inscripción de los jugadores y el auspicio de las empresas que los ayudan en los torneos.
En cuanto a la evolución de los tenistas, confió en que el gran número de jugadores del presente generará la calidad futura. "Eso no se ve de un año para el otro. Recién se comienza a notar a los tres o a los cinco. Además está el tema de los intercambios para mejorar. Un claro ejemplo es la escuela de San Martín, que trabaja directamente con la de "Cacho" Coria de Venado Tuerto", finalizó.

Por los clubes
Atletico Tucumán. La escuela del complejo "José Salmoiraghi" cuenta con 130 alumnos. Funciona sábados y domingos, de 9 a 12, para principiantes e intermedios; de lunes a viernes, de 16 a 19.30, para los de nivel de competencia. Profesores: Jorge y Agustín Paz, Adriana y Gabriel Bazán, Silvana y Lorena Bulacios, Franco Falcucci y Florencia Gutiérrez.
Tucumán Lawn tennis. Tiene 200 alumnos. Clases de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 19, y los sábados de 9 a 12. Profesor: Miguel Tomás. Colaboradores: Matías Martínez Zavalía y Facundo Aparicio.
San Martin. En el complejo "Natalio Mirkin"; 200 alumnos. Sábados y domingos, de 9 a 12; de lunes a viernes, de 14 a 18, para los de nivel de competencia. Profesores: Diego, Andrés y Hernán Hatem, Gisel Fringes, Soledad Miranda Villagra, Walter Rodríguez, y Sebastián Pacheco.
Facultad de Educación Física. Cuenta con 60 alumnos. Lunes a viernes, de 18.30 a 21. Los sábados realizan torneos con otras escuelas. Profesor: Daniel Sosa, Daniel Barrios y Victor Hugo Frías. Colaboradores: alumnos de la Facdef.
Country del Jockey Club de Yerba Buena. Asisten 50 alumnos. Lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19, y los sábados de 9 a 12. Profesor: Matías Martínez Zavalía.
Las Yungas. Tiene 50 alumnos. Lunes a viernes de 16 a 20. Profesor: Roberto López. Colaboran: Martín y Matías López.
Tucumán Rugby. Tiene 30 alumnos. Lunes a viernes, de 8 a 11 y de 17 a 20, y los sábados de 9 a 13. Profesora: Lucía Mirande. Colaboradores: Alejandro Chanfreau, Federico Iwasita y Germán Lobo Plaza.
Las Lomitas. Cuenta con 70 alumnos. Dicta clases de lunes a viernes, de 8 a 22 y los sábados de 8 a 15. Profesor: Favio Vera. Colaboradora: Laura Mulé.
Unidad Sionista y Top tenis. Con 150 alumnos. Lunes a viernes, de 8 a 12 y de 13 a 20, y los sábados de 8 a 13.30. Profesores: Fernando y Pablo Aiziczon, Oscar René, Alvaro Rébola y Mariana García Pinto.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS