BUENOS AIRES.- El ex presidente Fernando de la Rúa confesó hoy que le "hincha un poco" la imagen de su salida del Gobierno a bordo de un helicóptero el 20 de diciembre de 2001 y afirmó que coincide con el presidente Néstor Kirchner respecto de que "los del Fondo Monetario son unos bandidos".
"Me hincha un poco la repetición de esa imagen del helicóptero, que quedó instalada como un símbolo de mi renuncia, porque es una imagen falsa. Yo en ningún momento huí o me escapé del país. Simplemente me trasladé a la residencia de Olivos", sostuvo De la Rúa, en declaraciones a la radio AM 950.
Al evocar los días finales de su Gobierno, De la Rúa reconoció que "todavía" siente un "enorme dolor" por haber tenido que dejar la Presidencia, pero insistió en que lo hizo "debido al alto grado de violencia que se había instalado en las calles" y como consecuencia del "abandono" a que lo expuso su partido, la Unión Cívica Radical.
"Me tienen arrinconado y no me dejan hablar, porque cada vez que me muevo me meten una causa", se quejó De la Rúa y lamentó que la Justicia "no se haya ocupado de investigar a los que alentaron la ola de violencia y los saqueos" ocurridos en las horas previas a su renuncia.
Agregó, además, que el FMI tuvo directa responsabilidad en los episodios de aquellos días, ya que "empujaron al país hacia una cuneta y nos dieron un tiro en la frente", y dijo que coincide con el presidente Kirchner en el sentido de que "los del Fondo son unos bandidos". El ex mandatario se pronunció en esos términos, al participar como invitado especial en el programa Oid Argentinos, oportunidad en la que volvió a negar el pago de coimas a los senadores peronistas para que sancionaran la reforma laboral.
El ex referente de la Alianza UCR-Frepaso reiteró que esa causa es una "operación política" armada para vincular a su gobierno con presuntos hechos de corrupción y para "reivindicar la figura de "Chacho" Alvarez y borrar el infantilismo de su renuncia a la vicepresidencia, que tanto daño causó". (DyN)