Cómo funciona el "gemelo" de la marihuana que fabrica el cuerpo humano

Se trata de la anandamida, que en sánscrito significa "portador de paz", una sustancia que tiene propiedades similares al canabis.

21 Agosto 2006
El cuerpo humano produce una sustancia, la anandamida, que en sánscrito significa "portador de paz y felicidad interna", y que tiene propiedades similares al principio activo de la marihuana, el THC, según explicó la investigadora superior del Conicet y titular del Instituto de Investigaciones Farmacológicas, Edda Adler.

"Hace pocos años se descubrió que el organismo tiene sitios receptores específicos, los receptores canabinoides, a los cuales se une la marihuana cuando se fuma, y también se empezó a conocer que el organismo era capaz de fabricar una sustancia llamada anandamida, que se une a esos mismos recibidores", precisó.

De estructura grasa, es fabricada por el cuerpo a partir de lípidos de la membrana celular respondiendo a la demanda de, por ejemplo, la actividad nerviosa, por sus efectos calmantes y tranquilizantes similares a los del canabis.

Una de las propiedades más importantes de los endocanabinoides es regular la presión arterial cuando hay un aumento, ya que la anandamida tiene un mayor efecto relajante y compensa las fallas de los otros mecanismos de regulación.

"Eso es uno de los efectos buenos. Pero también hay malos: cuando hay una patología como el shock séptico, que pone al paciente al borde de la muerte, los efectos de los endocanabinoides también están sobreexpresados", aclaró.

Adler sostuvo que existe un vínculo estrecho entre la marihuana externa y la interna, pero reconoció la dificultad que existe para probar esa ecuación por "la gran cantidad de restricciones que existen" en la importación de THC.

En cuanto a la producción de endocanabinoides, hace poco tiempo se descubrió que aumenta con la realización de ejercicios, mientras que en el caso específico de la anandamida no sólo se fabrica en el cerebro sino que está presente en un producto de consumo masivo tan común como el chocolate.

Un dato curioso que se desprendió de la investigación fue la cuestión ligada al sexo en sentido hombre-mujer, donde de acuerdo a la experimentación que se realizó con ratas de laboratorio, se verificó que la relajación alcanzada por las mujeres era mucho mayor que la de los hombres. (Télam).

Tamaño texto
Comentarios