Desde hace más de una década en la sociología argentina se incluyó el segmento de las parejas, ya sea hetero u homosexuales, de altos ingresos que no tienen hijos y vuelcan su tiempo y su dinero en el ocio, el placer y la tecnología; y las empresas ya fijaron su atención para satisfacer a esta variante poblacional.
Las compañías diseñan packagings exclusivos e individuales de sus productos para este público consumidor e incluso hay recorridos turísticos pensados para este segmento y hasta se confeccionan prendas para sus mascotas, según aseveraron distintos especialistas.
Nora D?Alessio, vicepresidenta de la consultora que lleva su apellido, dijo que el fenómeno de estas parejas, que en inglés se denominan DINKS (Double Income No Kids), empezó en Japón, Estados Unidos de América y Europa.
Tanto en el país del norte como en el viejo continente esta variante se dio en segmentos de población caucásica blanca, una de las razones que determinaron los bajos índices de natalidad registrados en Europa.
"Desde los años ?90 empezamos a encontrar esta variante de los DINKS en nuestras encuestas", en la Argentina respondió la socióloga.
¿Qué son los dinks?
Describió que básicamente son jóvenes de 25 años para arriba, de clase media, que se unen y constituyen una pareja de doble ingreso que los vuelcan en la compra de electrodomésticos, viajes, y que comparten su vida sin casarse dado que no están seguros que esa sea su pareja definitiva.
"Es gente que quiere el placer rápido. Gasta en productos de computación, de audio, en arreglos estéticos. Cuando se separan tienen problemas en dividir lo adquirido", ejemplificó.
Enrique Carrier, consultor en informática, dijo que estas parejas generalmente son profesionales de altos ingresos que tienen consumos suntuarios, desde la tecnología hasta los viajes.
"Tienen banda ancha en el hogar, dos computadoras, y generalmente la notebook se convierte en un bien personal y no familiar, como pasa con el caso de los teléfonos móviles que pasan a se personales, en tanto que los fijos se convierten en el teléfono de la familia", expresó.
"Si tienen dos computadoras tienen una red para compartir internet, y además aman la parafernalia de las cámaras digitales, los reproductores de MP3 y los DVD que ya se masificaron", explicó.
Yuppie por mucho tiempo
Coincidente es la versión de Pablo Tedesco de la consultora en informática Prince & Cook que indicó que el 8,5 % de hogares sin hijos posee notebooks frente a un 5 % de hogares con hijos que sí las tienen. Esta variante también se da con la televisión paga, donde hay más penetración de canales premium en hogares con hijos no menores.
"El DVD y las cámaras digitales penetran más en hogares con hijos menores. Ellos le piden a los padres que les compren nueva tecnología. En el caso de los DINKS la penetración tecnológica se da fundamentalmente en las parejas jóvenes", apuntó.
En tanto, D?Alessio dice que en estas parejas "cada uno tiene su grupo de amigos" al tiempo que les interesa la estética que canalizan en gimnasios y spas.
"Son gente con alto compromiso con su carrera profesional, y que en el consumo buscan marcas sofisticadas. Son los yuppies del 2000. Son yuppies que no viven solos. Es un moda que va a quedar por mucho tiempo", expresó.
En tanto, Cecilia Bauzá, de Relaciones Públicas de la cadena Sheraton, adviertió que en esos hoteles se hospedan DINKS y lo hacen más por "turismo de placer" que "negocios".
Comida sana y a la moda
Los sociólogos afirman que los DINKS tienen buena formación cultural y que son formadores de tendencia. Consumen comida sana y dan importancia a la coloración y a los cortes de pelos de moda.
Para Mariela Mociulsky, de la consultora de consumo masivo CCR, dentro de la pirámide poblacional argentina el 30 % de las clases altas y medias altas incluiría el rubro de los DINKS.
"Son gente sin cargas familiares, con posibilidad de consumos edonistas, que tiene preferencias culturales y concurre seguido al cine, al teatro y compra libros", expresó.
Según los relevamientos de CCR, las empresas tienen en cuenta a estos grupos sociales segmentando la comunicación y oferta de sus productos. "Se confeccionan empaques personales, individuales, como porciones de torta, pequeños chocolates, pequeñas botellas", ejemplificó.
"Las mascotas crecieron en reemplazo de los hijos. Los DINKS adoptan a los animales y hacen crecer el consumo de alimentos y accesorios destinados a gatos y perros", describió. (Télam).