Se expone una maqueta hecha por niños ciegos

Alumnos de la escuela Braille cantaron en el museo Avellaneda. Un modelo a escala de la Casa Histórica representa la vida en la época colonial. Fue un desafío para los chicos, que lo asumieron bajo la guía de sus maestros.

FELICES. Los alumnos compartieron el acto con sus padres, con los docentes y con el personal del museo. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI FELICES. Los alumnos compartieron el acto con sus padres, con los docentes y con el personal del museo. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
10 Agosto 2006
Cuando visitaron el museo Avellaneda y les permitieron tocar una gran maqueta sobre la época colonial, los chicos ciegos -alumnos de la escuela Braille- quedaron entusiasmados con la propuesta y se dispusieron a elaborar su propio modelo a escala de la Casa Histórica. Lo hicieron guiados por sus maestros y ayer lo presentaron en el solar de Congreso primera cuadra, junto con un espectáculo folclórico que ellos mismos protagonizaron.
“Vamos, canten otra que ya vienen las empanadas”, alentó una maestra a los chicos que, con guitarras y bombo, deleitaban a la concurrencia.
“¿Y el vino para cuándo?”, retrucó Ariel Ruiz (12), el más ocurrente del grupo.
Aunque en su mayoría son no videntes (algunos sufren reducción severa de la visión), asumieron el desafío de elaborar la maqueta que se exhibirá hasta el 18 del corriente en el museo, de 9 a 12.30 y de 15 a 19.
Betiana Roldán (15), precoz campeona de atletismo en torneos para niños diferentes, se encargó de modelar en arcilla los muñecos que representan la gente de la época. “Nos divertimos mucho y compartimos hermosos momentos todos los que participamos -dijo la adolescente-. Yo también canto. Quisiera estudiar para ser profesora de música”.
Alfredo Mazza (11), otro de los cantores, confesó que le encantó pintarse los dedos haciendo la maqueta y que, cuando termine la escuela, quiere estudiar computación.
El profesor Leoncio Herrera, también no vidente, enseña informática, Braille y algo de música. Aclaró que en general se subestima a los chicos ciegos, cuando en realidad tienen capacidad para aprender y para hacer muchas cosas. “A la computadora la manejan mediante un software especial para ellos -dijo-. Son recursos que mucha gente no sabe que existen”.





Tamaño texto
Comentarios