El cine fue sinónimo de aventuras para John Huston

Fue actor y guionista, pero aprovechó una oportunidad que se le presentó para convertirse en director, porque estaba cansado de que maltrataran sus libretos. Se cumplen 100 años de su nacimiento.

DETRAS DE CAMARAS. El realizador, mientras filmaba “El honor de los Prizzi”, por la que su hija Anjélica fue premiada.(LA GACETA/ARCHIVO) DETRAS DE CAMARAS. El realizador, mientras filmaba “El honor de los Prizzi”, por la que su hija Anjélica fue premiada.(LA GACETA/ARCHIVO)
05 Agosto 2006
Fue uno de los realizadores más importantes de Hollywood. El género de la aventura le debe algunos de sus más recordados títulos. John Huston, nacido en el Estado norteamericano de Missouri hace hoy exactamente 100 años, es recordado por la industria cinematográfica como uno de sus personajes emblemáticos.
Tal vez mientras desarrolló su dilatada carrera no recibió el reconocimiento que merecía, pero después de su muerte, ocurrida el 28 de agosto de 1987, el mundo del cine le dio el lugar que le correspondía dentro de su constelación de estrellas.
Huston comenzó su carrera como actor y como guionista; a comienzos de la década del 40 le llegó la oportunidad de convertirse en director, y la aprovechó "cansado de ver cómo masacraban mis libretos", según expresó en un reportaje. Precisamente, para su debut detrás de las cámaras, eligió una novela de Dashiell Hammett y logró uno de los títulos más rutilantes de la historia del cine negro: "El halcón maltés", que catapultó a un hasta entonces poco conocido Humphrey Bogart.
A pesar de su extensa filmografía, Huston sólo consiguió dos premios Oscar -mejor película y mejor guión-, ambos por "El tesoro de la Sierra Madre" (1947). En ese filme, su padre, Walter Huston, ganó el premio como mejor actor. Años después sería la hija del realizador, Anjélica Huston, la que levantaría la estatuilla por su trabajo a las órdenes de su padre en "El honor de los Prizzi" (1985).
Los grandes textos siempre lo atrajeron; muchos de sus libretos fueron adaptaciones de importantes novelas, como "Moby Dick", de Herman Melville. En 1964 realizó un excelente guión sobre "La noche de la iguana", de Tennessee Williams, con Richard Burton y Ava Gardner en los roles protagónicos; en 1975 filmó "El hombre que sería rey", sobre la novela de Rudyard Kipling, con Sean Connery y Michael Caine.
John Huston mostró siempre un especial entusiasmo por las historias de aventuras, pero no se sintió intimidado ante ningún género. Retrató la vida de Toulouse Lautrec en "Moulin Rouge" (1952), con José Ferrer como el atormentado pintor; se atrevió a presentar a John Wayne con aspecto oriental en "El bárbaro y la geisha" (1958), y filmó el único guión escrito por el gran Arthur Miller ("Vidas rebeldes", 1961)Su último trabajo fue "Los muertos", una adaptación del texto de James Joyce. Huston realizó el filme -protagonizado por su hija Anjélica- desde una silla de ruedas y con asistencia respiratoria. Poco después de terminado el rodaje, falleció en Middletown, Rhode Island, a causa de un enfisema pulmonar. Su nombre está grabado en la historia grande del cine.

Algunos filmes inolvidables
Adaptó varias famosas novelas para la pantalla. En "Moby Dick", de Herman Melville, Gregory Peck encarnaba al capitán Ahab (1956).
Humphrey Bogart saltó a la fama luego de personificar al recio detective Sam Spade en la película "El halcón maltés" (1941).
Otro de sus famosos "filmes negros" fue "La jungla de asfalto", con Sterling Hayden y Louis Calhern (1950).
En "La reina africana" volvió a trabajar con Bogart, a quien acompañó Katharine Hepburn (1951).
Dirigió a Marilyn Monroe con Montgomery Clift y Clark Gable en "Vidas rebeldes" (The Misfits - 1961).

Tamaño texto
Comentarios