11 Julio 2006 Seguir en 
Tel Aviv/Gaza.- Tanto el gobierno de Israel como el movimiento radical Hamas se negaron ayer a ceder un ápice en sus demandas, de modo que continúa el tira y afloja respecto del soldado israelí secuestrado, y se agrava la crisis en la Franja de Gaza, donde ayer murieron al menos siete personas a causa de la operación militar israelí.
El jefe político de Hamas, Jaled Mashaal, afirmó que el soldado Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio por extremistas palestinos, no será liberado mientras Israel no deje en libertad los prisioneros palestinos. “Todo el pueblo palestino está unido en su demanda de intercambiar al soldado cautivo por los prisioneros en celdas israelíes”, dijo en su primera aparición pública desde ese secuestro Mashaal en Damasco, y agregó que Hamas considera a Shalit, de 19 años, un prisionero de guerra y que los intentos de mediación para poner fin a la crisis fueron bloqueados por Israel.
Por su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, volvió a dejar claro que su país no va a canjear prisioneros palestinos por Shalit, cuyo secuestro desató la nueva ofensiva en la Franja de Gaza. Atender las demandas de los captores sería un “gran error”, que causaría futuros daños a Israel, aseguró el jefe de gobierno.
“No negocio con Hamas; no he negociado con Hamas y no negociaré con Hamas”, declaró en forma contundente. No obstante, aseguró que se llevará a cabo el plan para la retirada parcial de Cisjordania, pese a que aumentan las críticas que sostienen que la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza resultó ser un error y llevó a la crisis actual en la región.
“Estoy decidido a llevar a cabo la separación de los palestinos y a establecer fronteras seguras”, subrayó Olmert, y defendió la ofensiva militar en Gaza, que tiene por objetivo poner fin al lanzamiento de misiles palestinos contra blancos en el sur de Israel. (DPA)
El jefe político de Hamas, Jaled Mashaal, afirmó que el soldado Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio por extremistas palestinos, no será liberado mientras Israel no deje en libertad los prisioneros palestinos. “Todo el pueblo palestino está unido en su demanda de intercambiar al soldado cautivo por los prisioneros en celdas israelíes”, dijo en su primera aparición pública desde ese secuestro Mashaal en Damasco, y agregó que Hamas considera a Shalit, de 19 años, un prisionero de guerra y que los intentos de mediación para poner fin a la crisis fueron bloqueados por Israel.
Por su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, volvió a dejar claro que su país no va a canjear prisioneros palestinos por Shalit, cuyo secuestro desató la nueva ofensiva en la Franja de Gaza. Atender las demandas de los captores sería un “gran error”, que causaría futuros daños a Israel, aseguró el jefe de gobierno.
“No negocio con Hamas; no he negociado con Hamas y no negociaré con Hamas”, declaró en forma contundente. No obstante, aseguró que se llevará a cabo el plan para la retirada parcial de Cisjordania, pese a que aumentan las críticas que sostienen que la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza resultó ser un error y llevó a la crisis actual en la región.
“Estoy decidido a llevar a cabo la separación de los palestinos y a establecer fronteras seguras”, subrayó Olmert, y defendió la ofensiva militar en Gaza, que tiene por objetivo poner fin al lanzamiento de misiles palestinos contra blancos en el sur de Israel. (DPA)







