Empiezan a consumir a los 10 años

En el Servicio de Prevención de las Adicciones del hospital Avellaneda, se atienden 300 casos mensuales. Y la cifra va en aumento.

26 Junio 2006
Los expertos en adicciones coincidieron en que las tareas que llevan adelante sobre prevención de las adicciones en barrios marginales son insuficientes. Mientras tanto, en los centros de atención a drogadictos de la provincia aumentan los casos.
Hugo Díaz, subdirector de Prevención de la Secretaría de Prevención de las Adicciones, comentó que se realizan cursos de prevención con docentes de las escuelas de barrios como "La Bombilla". "Se necesita que se involucren más los padres, que deben cumplir con su rol paterno", remarcó.
En el Servicio de Prevención de las Adicciones del hospital Avellaneda, se atienden 300 casos mensuales. Y la cifra va en aumento. Pero, lo que es peor, según la jefa de la repartición, María Eugenia Almaraz, es que cada vez llegan más pequeños con adicciones: desde los 10 años. "Viven en barrios marginales. Tienen conductas vulnerables y son policonsumidores. Falta prevención en general. También es necesario buscar medios de contención a estos chicos y controlar más la venta de drogas", dijo.
Por su parte, el toxicólogo Alfredo Córdoba, jefe del servicio de Atención a las adicciones de la Asistencia Pública municipal, señaló que la prevención debe apuntar a los menores. "Aumenta el consumo de marihuana, de solventes y de psicofármacos. La venta está liberada y los chicos empiezan a consumir en la primaria. Estamos desbordados. La prevención no alcanza, y tampoco los espacios físicos son suficientes para atender la gran cantidad de casos que aparecen", apuntó.
Hoy es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas. La fecha fue establecida en 1987 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año, el lema es: "Las drogas no son un juego de niños". Entre las actividades que se realizarán hoy, el servicio del hospital Avellaneda hará un taller de prevención en la sala de pediatría. En tanto, hoy a las 11, en el Centro Cultural será presentado a la comunidad el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (Puna). Con el objetivo de hacer frente a la problemática del consumo, la UNT trabajará junto a organizaciones no gubernamentales: Ariadna e Inti Huasi.

Se triplican los operativos por uso de sustancias

En la Dirección de Drogas Peligrosas (Digedrop) se triplicaron los procedimientos en los barrios, donde se encuentra a grupos de jóvenes consumiendo drogas.
El jefe de la repartición, comisario Mario Rojas, detalló que realizan un operativo diario ante la llamada de vecinos que denuncian el consumo de drogas. "En la mayoría de los casos son menores que consumen marihuana. Muchos nos dan información sobre quiénes les vendieron, y así llegamos a detener los proveedores. El problema es que a veces la gente se impacienta y piensa que no hacemos nada. Pero tenemos que juntar pruebas; si no, la Justicia no nos da orden de allanamiento", explicó. Rojas dijo que no sólo los barrios marginales son puntos de ventas ya que en la actualidad, al haber crecido tanto el consumo, la droga se expende en todas partes.