El 13,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Gran San Miguel de Tucumán tuvo en el primer trimestre del año dificultades para conseguir trabajo, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que hoy serán difundidos. De esta forma, se confirma que en el principal aglomerado de la provincia hay 42.283 desocupados, tal como lo anticipó LA GACETA.
En el diagnóstico oficial se justifica esta situación con el argumento de que los primeros trimestres de cada año suelen caracterizarse por un aumento del desempleo, debido a la disminución propia de la estacionalidad de la actividad económica principal de la provincia: la agroindustria. El indicador muestra un aumento respecto del cuarto trimestre de 2005 (10,9%), pero una reducción respecto de igual período del año anterior (14,2%), cuando habían 2.000 desocupados más que los actuales.
El trabajo señala además que en el primer trimestre de 2003 Tucumán registraba 45.023 personas con problemas para conseguir un trabajo.
“La tendencia descendente del desempleo, y los valores sostenidos de las tasas de actividad (40,8%) y de empleo (35,3%) evidencian que la mayor actividad económica está encaminada a mejorar el mercado laboral en general”, dice el informe.
Los planes sociales
El cálculo respecto del nivel de desocupación en la provincia no toma en cuenta a los beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, son unas 48.215 personas, de las cuales cerca de 20.000 residen en el Gran San Miguel de Tucumán.
Si se tomara en cuenta a los beneficiarios del subsidio estatal que buscan activamente empleo, la tasa de desocupación sería del 15,4%. En el hipotético caso de que no haya una búsqueda activa de trabajo entre esa población subsidiada, el desempleo sería entonces de aproximadamente el 17%. Desde el Poder Ejecutivo se afirmó que, en el último año, unos 12.000 jefes de hogar desocupados dejaron esa condición, ya sea por capacitación o por su resinserción al mundo laboral, tanto en el sector público como en el privado.
A partir de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo provincial se puso como meta reducir en 20.000 el número de personas subsidiadas, mediante el seguro de empleo y capacitación.