Uruguay reclamará U$S 500 millones

El país vecino pedirá, ante un tribunal del Mercosur, que la Argentina repare los daños económicos por los cortes. Los empresarios manejan otro monto.

EL EFECTO DE LOS CORTES. Comerciantes uruguayos culpan a los vecinos de Gualeguaychú por sus pérdidas. REUTER EL EFECTO DE LOS CORTES. Comerciantes uruguayos culpan a los vecinos de Gualeguaychú por sus pérdidas. REUTER
27 Mayo 2006
Buenos Aires.- Uruguay reclamará, cuando se presente -en junio- ante el tribunal de controversias del Mercosur, una reparación por daños de unos U$S 500 millones a la Argentina, por los cortes de ruta que se registraron en Entre Ríos. Según informaciones periodísticas publicadas en Uruguay, la exigencia se basa en los cálculos realizados por Montevideo sobre las pérdidas ocasionadas por las protestas desarrolladas del lado argentino, que afectaron el paso por los puentes internacionales.
Los gobiernos de la Argentina y de Uruguay ya designaron sus árbitros ante el Tribunal Arbitral Permanente del Mercosur, que deberá fallar sobre los cortes en los puentes internacionales.
La Cancillería uruguaya designó al catedrático de Derecho Internacional Público José María Gamio, en tanto que la Argentina nombró al constitucionalista alineado con el peronismo Héctor Masnatta. Ambos juristas deberán ahora designar un tercer árbitro de una lista de jueces aportada por los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se precisó.
El gobierno uruguayo considera importante que el tribunal del Mercosur se expida sobre la legalidad o no de los cortes de puentes, debido a que si bien fueron levantados, aún se mantiene latente la amenaza de que sean restablecidos.

Damnificados
En tanto, ACIRN, la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (centro-oeste de Uruguay) asegura que las pérdidas económicas que generaron los cortes de ruta de ambientalistas y piqueteros argentinos, que se oponen a la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, rondan los U$S 50 millones.
Los damnificado aseguran que los perjuicios fueron ocasionados en dos zonas estratégicas como la cabecera del puente internacional y el balneario Las Cañas, al que se suma el sufrido por las empresas transportistas de carga y de pasajeros. Los ambientalistas argentinos de Gualeguaychú bloquearon el paso fronterizo durante 45 días del verano y 26 días del otoño.
Por su parte, el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, calificó ayer "de muy mala leche" pensar que puede haber ataques desde la Argentina a Uruguay, en medio de la disputa por las papeleras, como trascendió en Montevideo. (NA-DyN)

Fieles de todas las religiones orarán por la solución del diferendo

BUENOS AIRES.- Los episcopados de la Argentina y del Uruguay realizarán hoy y mañana misas en las que pedirán que vuelva la concordia a las relaciones entre ambos países, afectadas por el conflicto por las papeleras, en jornadas que -se calcula- contarán con la participación de casi un millón de fieles de todas las religiones. Las confesiones judía, musulmana, anglicana y bautista, entre otras, se sumarán también mañana a una jornada de oración en común que encabezarán el obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani y el rabino Daniel Goldman.
Fuentes eclesiásticas calcularon que casi un millón de fieles católicos rezarán en las 2.500 parroquias y las 6.000 iglesias y capillas que hay en la Argentina, y en un número también muy grande de templos uruguayos. La Red Solidaria se sumó a la convocatoria y también calculó que ese número de personas orarán para que se arregle el conflicto.
Los episcopados de la Argentina y Uruguay anunciaron la iniciativa en un comunicado, en el que señalan que invitan el domingo "a todo el pueblo de Dios a una jornada de oración, para que en todas las misas que se celebren en ambos países se pida que nuestros pueblos hermanos recorran juntos un camino de colaboración y desarrollo". (DyN)










Tamaño texto
Comentarios