"El Código Da Vinci": un antes y un después para el Opus Dei

El libro y ahora la película han contribuido a que la organización católica dejara de ser una perfecta desconocida para la gran mayoría.

15 Mayo 2006
Madrid.- "El Código Da Vinci", la adaptación cinematográfica del bestseller homónimo del escritor estadounidense Dan Brown que será estrenada el 17 de mayo en el Festival de Cannes y llegará a los cines de todo el mundo dos días después, posiblemente marque un antés y un después en la historia del Opus Dei.

El libro y ahora la película han contribuido a que la organización católica fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer y tantas veces criticada como oscurantista, ultraconservadora o sectarista, dejara de ser una perfecta desconocida para la gran mayoría.

Esto no ha ocurrido, sin embargo, a gusto del Opus Dei (que enlatín significa "Obra de Dios"), ya que éste aparece como el malo de la película. El asesino del "Código Da Vinci" es un monje albino llamado Silas, miembro del Opus, que a su vez está implicado en una conspiración para ocultar que Jesucristo se casó, tuvo una hija con María Magdalena y tiene descendientes entre nosotros.

Al margen de que no existe ningún monje entre los alrededor de85.000 miembros de "La Obra", como se conoce familiarmente al Opus - sí hay dos cardenales, 40 obispos y unos 2.000 sacerdotes-, la mala imagen que dibujan la novela y la versión cinematográfica firmada por Ron Howard causó una gran preocupación en la organización.

Pero, descartada la vía judicial para enfrentarse al "Código DaVinci", el Opus optó por aprovechar el éxito comercial de la novela de Brown, con 40 millones de ejemplares vendidos, para hacer publicidad de "La Obra".

"Es el tipo de libro que genera odio hacia toda la Iglesiacatólica", señaló a la agencia dpa la portavoz del Opus en Madrid, Raquel Rodríguez. "Sin embargo -agregó-, también nos ofrece la oportunidad de dar a conocer nuestra labor social".

De hecho, las visitas a la página web de la organización(www.opusdei.org) han aumentado en más del 100 %, y Random House-Bertelsmann, la editora de la novela, aprovechó el filón publicando el libro "Opus Dei: Una mirada objetiva tras los mitos y realidades de la fuerza más controvertida de la Iglesia Católica", del periodista estadounidense John Allen, y lanzará además "Camino", la obra fudamental de Escrivá de Balaguer, canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002.

Precisamente en su página web, el Opus colgó en la antesala delestreno de la película una especie de manual titulado "Jesucristo y la Iglesia", en el que un equipo de profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra responde a las 52 preguntas más frecuentes suscitadas por la novela de Brown. (DPA).

Tamaño texto
Comentarios