Dicen que hay encubridores en el caso Lebbos

Dicen que hay encubridores en el caso Lebbos

El padre de Paulina solicitó que se profundice la investigación. Hay un comisario, un oficial y un suboficial procesados por las irregularidades.

EN TRIBUNALES. Alberto Lebbos se presentó en la fiscalía II. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN TRIBUNALES. Alberto Lebbos se presentó en la fiscalía II. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
12 Mayo 2006
Alberto Lebbos y su abogado Emilio Mrad insistirán hoy en su pedido de que se profundice la investigación en torno de las anomalías cometidas por la Policía en el marco de la investigación por el crimen de Paulina.

Ambos se presentaron ayer en la fiscalía II de Instrucción, cuyo titular Carlos Albaca es quien tiene en sus manos la causa. Según Lebbos, las maniobras de la Policía estuvieron destinadas a encubrir al homicida y, si se analiza con mayor detenimiento el accionar de los uniformados, se podrá identificar al autor del crimen.

En ese sentido, Mrad solicitará hoy que vuelva a ser citado el comisario Enrique García, que se desempeñaba como jefe de la comisaría de Raco cuando el 11 de marzo fue encontrado el cuerpo de la estudiante en un zanjón a la vera de la ruta 341, en Tapia. También quiere que se tome una ampliación de declaración al oficial Manuel Yapura y al suboficial Roberto Lencina, subordinados de García, quienes al declarar advirtieron que, por órdenes superiores, habían modificado el testimonio del remisero Diego Nieva, una de las personas nombradas en el expediente. Los tres policías son los únicos procesados en el caso, por falsedad ideológica, pero se les podría sumar el encubrimiento.

Las fotografías
Al mismo tiempo, Lebbos quiere que se analice el tardío envío de las fotografías tomadas por personal de Criminalística de la Regional Norte, que fueron remitidas a la Justicia un mes después de que se encontró el cuerpo. Con esas fotos, según el padre de Paulina, comparadas con las que se tomaron en el mismo lugar el día 12, se comprobaría que el cuerpo de la joven había sido movido. A esto se debe sumar el secuestro de libros de actas policiales que se realizó, algunas de cuyas fojas habrían estado adulteradas.

Por todas estas irregularidades, el jefe de Policía decidió pasar a disponibilidad al comisario mayor Rubén Brito, que era el jefe de la Regional Norte.

En tanto, según trascendió, personal de Gendarmería Nacional enviaría desde Buenos Aires el resultado de las pericias que realizó en el caso, y cuyo informe está listo desde el miércoles. En un principio, los analistas querían que el fiscal Albaca viajara a Capital Federal para explicarle cómo habían llegado a los resultados, pero eso, por el inminente comienzo del turno de la fiscalía II, sería imposible.