Presentan el nuevo vehículo militar "Gaucho"

Un proyecto tecnológico conjunto desarrollado entre Argentina y Brasil. Es un todoterreno de asalto de gran versatilidad.

“Gaucho” será presentado el martes a la ministra de Defensa Nilda Garré. “Gaucho” será presentado el martes a la ministra de Defensa Nilda Garré.
22 Abril 2006
El próximo martes, en el Comando de Arsenales del Ejército, en San Isidro, el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, efectuará la presentación oficial del vehículo "Gaucho" a la ministra de Defensa, Nilda Garré, informaron autoridades del Ejército a LA GACETA.

Participarán también de la ceremonia los embajadores del Mercosur con sus agregados militares y demás autoridades nacionales e invitados especiales.

Este proyecto de cooperación tecnológica bilateral entre Brasil y Argentina, enmarcado en el amplio proceso de integración entre las Fuerzas Armadas del Mercosur, se generó como producto de las múltiples y permanentes reuniones entre los jefes de ambos Ejércitos.

El vehículo liviano de empleo general aerotransportable "Gaucho" surge de la necesidad común de ambos ejércitos para satisfacer requerimientos de movilidad y versatilidad.

Posee las características de un automotor liviano, de aptitudes todo terreno, el cuál podrá cumplir, entre otras, misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, transporte de material y evacuación de heridos.

La idea original de este vehículo comenzó a gestarse a principios del 2004. Fue unos de los objetivos primordiales construirlo en forma prioritaria con autopartes existentes en las zonas de influencia de Brasil y Argentina, logrando de esta forma reducir costos, obteniéndose un producto económico y de fácil mantenimiento.

Durante la primera etapa de construcción a cargo del equipo argentino, que se realizó en instalaciones del Batallón de Arsenales 602 "Coronel Ángel Monasterio" con apoyo de una empresa privada especialista en construcción de vehículos 4x4 tipo "Off Road", se diseñó y fabricó el chasis ? jaula, se montó el grupo moto-propulsor, se desarrollaron la transmisión, sistema de dirección, sistema de amortiguación y la carrocería.

Luego de su primera evaluación, en junio de 2005 se efectuó el transporte aéreo del "Gaucho" a Río de Janeiro en un avión Fiat G 222 del Ejército Argentino.
Allí, el equipo de ingenieros militares brasileños desarrolló e instaló el sistema de frenos, el sistema de refrigeración, el sistema eléctrico, el sistema de escape, de combustible, armamento y accesorios.
Posteriormente se realizaron diversas pruebas en la pista de entrenamiento del Centro de Avalidación del Exército del Brasil en Río de Janeiro, regresando al país el pasado 13 de abril.

Este prototipo 4x4, de líneas ergonométricas simples, puede trasladar cuatro personas y cargas de hasta 600 kilogramos, alcanzando una velocidad de 120 km/h con una autonomía de combustible de 500 kilómetros. Su ductilidad permite desplazarse en variadas superficies. Demuestra todo su potencial tanto en el barro, en zona de montaña pedregosa, como en llanura, a constante velocidad y con la protección adecuada.









Tamaño texto
Comentarios