Creen que el homicida se hacía pasar por remisero para abusar de las pasajeras

Creen que el homicida se hacía pasar por remisero para abusar de las pasajeras

No descartan que el hombre que llevó a la joven maneje un auto de alquiler en forma circunstancial. Los investigadores no descartan que el caso haya sido el corolario de un drama pasional. Llamarán a declarar otra vez a la amiga de la estudiante.

CONMOVEDOR. Miles de personas asistieron ayer al sepelio de la joven, que se realizó en un cementerio privado de Alderetes. LA GACETA / HECTOR PERALTA CONMOVEDOR. Miles de personas asistieron ayer al sepelio de la joven, que se realizó en un cementerio privado de Alderetes. LA GACETA / HECTOR PERALTA
14 Marzo 2006
Víctima de un abusador sexual que no necesariamente sería un remisero o un drama pasional. Esas son las dos hipótesis que manejan los investigadores para tratar de esclarecer el homicidio de Paulina Lebbos, la joven estudiante cuyo cuerpo fue encontrado en Tapia, después de haber sido buscada durante 14 días.
El trabajo de los investigadores se centrará en ubicar al conductor del Fiat Duna bordó en el que, luego de haber estado en un bar del ex Abasto, abordó Paulina el 26 de febrero para dirigirse a la casa de su novio César Soto. Según el testimonio de Virginia Mercado, la amiga de la estudiante que iba con ella, el auto era un remise. La Policía no descarta que, en realidad, se trate de un hombre que camufle su vehículo para abusar de jóvenes desprevenidas. Esta teoría se sustenta en un dato que le acercó un hombre al padre de Paulina, Alberto Lebbos. El informante señaló que el conductor de un vehículo similar habría intentado abusar de su hija adolescente. La misma persona aportó las tres letras de la chapa patente del auto y se las entregó, pero por ahora no se pudo chequear el dato y, por lo tanto, se desconoce quién es el propietario del vehículo. Aparentemente, en la provincia hay problemas para acceder a la página del Registro Nacional del Automotor y, a pesar de que se envió un oficio judicial para que se remita un informe, aún no se lo respondió.

La llave del caso
“Desde el primer momento dijimos que el remisero o el conductor del vehículo era el que tenía la llave de este misterio”, aseguró el jefe de Policía, Hugo Sánchez. Según Emilio Mrad, abogado de la familia Lebbos, también la clave del caso es el remisero. “Hay dos opciones: él fue el autor del homicidio o, como dijo Mercado, la dejó en la calle Estados Unidos al 1.200 y después no sabemos qué pasó”, aseguró el abogado. De acuerdo con los trascendidos judiciales, el novio y padre de la hija de Paulina no sería el único que estaría bajo la lupa de los investigadores. Por ese motivo, los pesquisas profundizarán la investigación de la vida privada de la joven y las relaciones que mantuvo con distintas personas antes de su desaparición. “Acá hay una familia destruida, y se la debe respetar. Nosotros somos los más interesados en que todo esto se resuelva”, concluyó Mrad.
Después de haber prestado declaración ante el fiscal Alejandro Noguera, Mercado regresó a su Salta natal. La joven participó activamente en la búsqueda de Paulina pero, cuando el caso tomó estado público, se asustó por la repercusión que adquirió y prefirió marcharse a la casa de sus padres. En las próximas horas sería citada a declarar nuevamente ante Noguera.
En los operativos que se desarrollaron durante la búsqueda de Paulina, se logró identificar por lo menos 100 vehículos de esas características. De estos, unos 25 son remises. Todos ellos fueron sometidos a distintas pericias e, inclusive, se extrajeron de sus interiores cabellos y otros elementos que servirán para ser cotejados con los de Paulina.
Según el resultado de la autopsia, Paulina fue estrangulada y murió por asfixia.


La Policía difundió un nuevo identikit del sospechoso.



LAS DUDAS DEL  CASO

1- ¿ Dónde desapareció Paulina?
La última persona que la vio con vida  fue su amiga Virginia Mercado, quien se bajó del remise en el que iban juntas en calle La Rioja al 400. No se sabe adónde fue luego la estudiante, ya que nunca llegó a la casa de su novio, en calle Estados Unidos al 1.200. El remisero la habría secuestrado.

2- ¿ Cuánto tiempo estuvo secuestrada?
Los peritos creen que fue asesinada al menos 13 días antes de que la encontraran, el sábado. Podrían haberla matado el mismo domingo 26 de febrero cuando desapareció, o pocas horas después. Lo que no se sabe es cuándo arrojaron el cuerpo en Tapia ni en qué vehículo lo trasladaron hasta allí.

3- ¿ Mantenía una relación sentimental?
César Soto, el padre de la hija de Paulina dijo que la joven no tenía novio actualmente, y que incluso estaban pensando a irse en vivir juntos. Sin embargo, la Policía, en base a algunos testimonios, considera que la joven tenía otra relación sentimental.

4- ¿ La drogaron antes de matarla?
Durante la autopsia se resguardaron muestras de distintos órganos, sobre todo el hígado, y se realizarán estudios toxicológicos. Lo que no se puede saber, por el tiempo transcurrido, es si estaba alcoholizada. Su amiga dijo que en el bar del ex Abasto habían tomado cerveza.

5- ¿ Fue violada por el homicida?
Este es otro dato que será difícil de probar por el estado en el que se encontraba el cuerpo. Cuando existen relaciones forzadas, la víctima puede sufrir desgarros, pero en este caso aún no se pudo comprobar si esto sucedió. Se analizarán todas las muestras para determinar si hubo violación.

6- ¿ Le robaron algo?
En el lugar en el que apareció el cuerpo estaban las pulseras y un anillo que Paulina usaba. Lo que no se encontró fue la mochila que llevaba el día que desapareció, ni una pequeña cartera. Según la Policía, pueden haber quedado en el auto en el que la trasladaron ya sin vida hasta Tapia.